Luego de que el joven Pablo Matiz, quien trabajaba en la feria de emprendedores Buró, denunciara maltrato por parte de la organización, al expulsarlo de la feria porque decidió renunciar un día antes pues le parecía injusto que no se le brindara comida a un trabajador, las denuncias contra María Alejandra Silva, co creadora del evento, empezaron a destaparse.
Desde maltrato, discriminación y hasta mora en el pago a emprendedores y/o empresas externas que ha contratado. Una de estas se trata de El Instituto Nacional Pedagógico en cabeza de Juan Fandiño, quien denunció que hizo un contrato con la feria para crear parqueadero para los asistentes de las próximas ediciones.
Sin embargo, debido a la pandemia, Fandiño tuvo que parar la obra, según él, se encontraba adelantada en un 95%. Este retroceso hizo que Martha Soto, madre y socia de María Alejandra Silva, le dijera que por la demora, a pesar de la coyuntura mundial, no se le pagaría el saldo pendiente por su trabajo.
Por otro lado, la influenciadora Daniella Moscarella, denunció que Silva la contrató para el manejo de redes sociales del evento en temporadas pasadas, para poder ejecutar este contrato, la creadora de contenido contrató dos community managers más, estas mujeres denunciaron que Maria Alejandra las maltrató durante toda la feria, al final, cuando Moscarella entregó el producto final y el balance del trabajo, la gerente de la feria le dijo que no le iba a pagar pues no estaba contenta con el trabajo.
Varios emprendedores más dijeron que no era justo que Silva los obligara a tener una cláusula de exclusividad con la feria pues esto los perjudicaba. También se conoció que Mariana Baena, extrabajadora de la feria, quien tiene una condición en sus ojos fue discriminada por Silva y su madre debido a esta situación, a pesar de que podía cumplir con su trabajo, ambas mujeres la obligaban a llegar más temprano pues le decían que era muy lenta.
En horas de la tarde del pasado 20 de julio se conoció que los emprendedores que participaron de esta edición en 2021, decidieron retirarse de Buró y alegaron estar en contra de todos los malos tratos que se han conocido por parte de la creadora de la Buró.
Por su parte, la sexóloga brasileña Flavia Dos Santos, recordada por su participación en el programa de televisión de las mañanas ‘Día a Día’ y en radio con ‘Agenda en Tacones’, decidió contar su versión de lo sucedido cuando intentó participar con su marca de productos sexuales en la feria.
“Bueno... mi experiencia con #buro no fue chevere. Con mis productos para mujer y el placer, me vetaron porque es sobre sexo, me pareció taaaaannn perdidos en el tiempo y machista, que obviamente nunca más volví a intentar”, escribió Dos Santos en redes sociales.
Con el trino de Flavia vinieron denuncias de otros emprendedores que trataron de comprar un cupo en la feria y algunos aseguraron que desde la organización les respondieron que sus productos no estaban a la altura del evento.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el actor Andrés Parra, quien relató una historia que vivió similar a la ocurrida en la feria bogotana. En los trinos, el artista mencionó que todo ocurrió cuando trabajaba como animador de fiestas infantiles y la organizadora de la fiesta les pidió que se trasladaran a la cocina, al legar allí una de las empleadas le ofreció un plato de torta pues sobraba bastante; al momento, llega la mamá del festejado y cuenta los platos y al darse cuenta que hacía falta uno decidió sacarlos de la celebración.
“Y la vieja disque “muñeco muerto de hambre! Muñeco come torta! (risas)... Total, nos sacaron de la fiesta por payasos muertos de hambre”, mencionó en uno de sus trinos.
Otra de las personalidades que también decidió romper el silencio y contar la amarga experiencia que vivió con la Feria Buró fue la actriz Manuela González, quien afirmó que el espació es vital para la mayoría de emprendedores que participan, pues “destinan todos sus ahorros y esfuerzo de todo el año para poder estar ahí”.
Seguir leyendo: