Manizales: pese a marchas pacíficas, encapuchados tumbaron estatua de Santander

Se reportaron capturas de dos personas y aprehensiones a menores de edad que participaron en las marchas convocadas en la capital de Caldas. A la estatua del prócer le faltan cabeza y manos, restauradas en enero anterior.

Guardar
Encapuchados derribaron estatua de Santander
Encapuchados derribaron estatua de Santander

Sin desfiles militares en la capital de Caldas y bajo la premisa de una convocatoria pacífica por parte de las centrales obreras, Manizales entregó un balance de luces y sombras: encapuchados tumbaron la estatua del prócer Francisco de Paula Santander y autoridades reportaron la captura de dos personas, el restablecimiento de derechos para nueve niños, niñas y adolescentes, aprehendidos por uniformados en vía pública, y 22 personas fueron trasladadas a estaciones de Policía por alteraciones a la convivencia.

El hecho significativo fue el derribamiento de la estatua en la vía que lleva el mismo nombre, lo que señala el diario La Patria como el único acto de vandalismo registrado en Manizales durante la jornada de marchas convocadas para el 20 de julio.

El ataque se presentó después de la 1:00 p.m. cuando un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, procedieron a tumbar el monumento, ubicado en el sector de Fundadores, en medio de arengas y cánticos que exaltaban los movimientos sociales.

Reportó La Patria que a la obra, de Constantino Carvajal, y fechada el el año de 1950, le fue quitada la cabeza y las manos, así como fue grafiteada con consignas relacionadas con el Paro Nacional.

Precisamente, en la ciudad se presentó en meses anteriores otro ataque contra monumento público: el derribamiento del busto en conmemoración al político conservador Gilberto Álzate Avendaño, que fue derribado el 1 de mayo en la carrera 21 de dicha ciudad.

Para Camilo Naranjo, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, el ataque contra la estatua de Santander presentó otro daño, tal vez incalculable: las piezas saboteadas no se lograron recuperar, pese a que la obra había tenido un proceso de restauración en enero.

“Se le había restaurado en enero la mano y se había recuperado la placa, entre otras cosas. El maestro de esta obra no está vivo y tocaría hacerlo con un restaurado, aunque sin cabeza y sin manos debemos hacer un plan de intervención”, afirmó el funcionario para el diario La Patria.

Además, aseguró que la estatua, junto al busto de Álzate y otros monumentos, deberían contar con un plan de protección contra este tipo de ataques. Sugirió que, con posterioridad, organizará una serie de foros virtuales para determinar las acciones a implementar.

El funcionario lamentó la suerte de la estatua, una de las obras emblemáticas de la capital de Caldas: “Ojalá que aparezcan la cabeza y las manos. Aún no comprendo qué tiene que ver Santander con la protesta social”, expresó Naranjo ante el diario La Patria.

El balance final de los hechos en Manizales por parte de la Policía Metropolitana indicó que sobre las 4:00 de la tarde, cerca de 15 manifestantes dañaron una construcción frente al Parque de la Mujer luego de la marcha convocada por las centrales obreras.

El reporte señaló que encapuchados generaron daños en supermercado de cadena, ubicado en la carrera 20 con calle 51; en la carrera 22 con calle 49, manifestantes bloquearon el paso de los carros, hay reportes de una encapuchada atacó a un carro con un teclado de computador.

El orden se restableció en horas de la noche del pasado 20 de julio.

Seguir leyendo:

Guardar