Esta vez no fue: Juan Carlos Osorio, eliminado por cuarta vez de la Copa Sudamericana

Compendio de las derrotas encajadas por el estratega risaraldense en un certamen que le es esquivo.

Guardar
Soccer Football - Copa Sudamericana
Soccer Football - Copa Sudamericana - Round of 16 - Second leg - Athletico Paranaense v America de Cali - Arena da Baixada, Curitiba, Brazil - July 20, 2021 America de Cali coach Juan Carlos Osorio before the match Pool via REUTERS/Heuler Andrey

América de Cali perdió 4-1 en su visita al Athletico Paranaense en el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana y quedó eliminado del torneo internacional. Pero para Juan Carlos Osorio, la derrota de la noche anterior marcó un precedente: esta es la cuarta vez que participa en el certamen continental y sale de él, al menos en esta edición, por la puerta de atrás, sin alcanzar el título.

2013: En su mejor momento con Atlético Nacional, el entrenador risaraldense ingresó a la Sudamericana con los bríos que le daba dirigir uno de los mejores equipos del continente. La campaña del verdolaga fue ejemplar, y alcanzó los cuartos de final. Su verdugo, el Sao Paulo.

2014: De nuevo al frente del ‘Rey de Copas’, superó todas las fases y alcanzó la final, en donde fue derrotado por River Plate, con quien empató 1-1 en el estadio Atanasio Girardot y perdió 2-0 en el Monumental de Núñez, de Buenos Aires. La campaña trascendió y ubicó a Osorio en el frente de una nueva generación de estrategas latinoamericanos.

2019: El ‘hijo pródigo’ regresó para dirigir al conjunto antioqueño en esa temporada, con miras a alzar la Sudamericana de la edición del 2020, pero su verdugo, de nuevo, fue el uruguayo River Plate, que le detuvo el impulso en la fase de grupos. Esta sería la eliminación más prematura que ha tenido el técnico en el certamen.

2021: nuevo equipo, nuevos bríos, pero el cambio de vientos no favoreció. América de Cali, el campeón de 2020 tuvo una pésima gestión en la Copa Sudamericana, y cayó en octavos de final. 

Juan Carlos Osorio, uno de los técnicos mejor apreciados del continente, deberá enfocarse en los torneos locales (Liga colombiana y Copa Colombia) para buscar una nueva clasificación a los torneos internacionales de la próxima temporada.

Y tal vez alzar una copa que le sigue siendo esquiva.

En la imagen un registro
En la imagen un registro del director técnico Juan Carlos Osorio, nuevo entrenador del club colombiano América. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Una trayectoria al servicio del fútbol: algunos equipos que ha dirigido Juan Carlos Osorio

El risaraldense comenzó como entrenador siendo preparador físico y asistente técnico del Manchester City entre 2001 y 2006 y de ahí comenzó su trayecto por Colombia a cargo de Millonarios.

En el torneo colombiano de clausura en 2006, Osorio logró ubicar a Millonarios en el quinto lugar de la tabla de posiciones, logrando clasificar a la Copa Sudamericana 2007. Posteriormente, en el primer torneo de 2007, el equipo embajador se ubicó en la cuarta casilla.

En su incursión en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, Osorio estuvo a cargo 18 partidos en la franquicia de Illinois, donde ganó siete partidos, empató otros siete y perdió cuatro.

Incursionó como técnico de su primera selección en octubre de 2015 a cargo de México, donde tuvo un buen comienzo y fue altamente criticado por la prensa del país centroamericano por las constantes rotaciones de la plantilla para afrontar las eliminatorias de la Concacaf, la Copa de Oro y la Copa América Centenario, donde cayó de manera abultada 7-0 contra el campeón de esa edición, Chile.

También llevó al ‘Tri’ a disputar el mundial de Rusia 2018, donde logró ganarle a Alemania en su grupo, pero se vio opacado totalmente por Brasil en octavos de final.

En su paso por la
En su paso por la dirección técnica del fútbol profesional colombiano, Juan Carlos Osorio dirigió a Millonarios (2006-2007), Atlético Nacional (2012-2015 y 2019-2020) y América de Cali (2021- 2023)

El balance de Osorio con los mexicanos es de 52 partidos dirigidos entre octubre de 2015 y julio de 2018, acumulando un total de 33 victorias, nueve empates y diez derrotas.

El 3 de septiembre de 2018, la Asociación Paraguaya de Fútbol nombró a Juan Carlos Osorio como director técnico de la selección para afrontar la Copa América 2019 y las eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial de Catar 2022.

En julio de 2019, volvió a Atlético Nacional con el objetivo de llegar a torneos internacionales y ganar títulos para el verde paisa. Infortunadamente, no pudo continuar en noviembre de 2020 por cuenta de complicaciones de salud por el coronavirus y una racha de malos resultados, además de la eliminación de la Copa Conmebol Sudamericana 2020 frente a River Plate de Uruguay.

En su segundo paso por el ‘Rey de Copas’, Osorio estuvo al mando en 50 partidos, dejando un saldo de 22 victorias, 17 empates y 11 derrotas.

Cabe destacar que en Atlético Nacional ha vivido su etapa más exitosa como director técnico, y donde más ha estado, pues llegó en mayo de 2012 y partió en mayo de 2015.

En esos tres años, Osorio dirigió 108 juegos y reportó un balance de 51 victorias, 30 empates y 27 derrotas.

Seguir leyendo:

Guardar