A finales del pasado mes de junio, se hizo pública la noticia que alertaba de las complicaciones de salud que rondaban al legendario juglar vallenato, el maestro Adolfo Pacheco Anillo. El compositor del clásico ‘La hamaca grande’ había sufrido de un infarto y presentaba problemas respiratorios. De acuerdo con lo que informó Noticias Caracol, Pacheco estuvo bajo observación médica porque, además de los síntomas que ya tenía, había sospechas de que estuviera padeciendo de coronavirus. Inicialmente, su familia lo trasladó al hospital local de San Jacinto, sin embargo, ante la complejidad de su estado, fue remitido a la Clínica Especializada La Concepción, en la ciudad de Sincelejo. 22 días después de su hospitalización, Pacheco ya fue dado de alta.
“Le dieron de alta en horas de la mañana, estamos cumpliendo el protocolo y esperamos estar pronto en nuestro San Jacinto querido. Fueron 22 días que estuvo recluido en el centro asistencial, los primeros días estuvo en Cuidados Intensivos y el resto de los días hospitalizado”, manifestó Gloria Pacheco, hija del músico, ante los micrófonos de RCN Radio, el pasado 20 de julio.
Según lo que explicó la mujer a la emisora, su padre entró al hospital bajo el diagnóstico de insuficiencia coronaria y renal. Pacheco tuvo que ser sometido a un cateterismo para, posteriormente, y luego de atención electrofisiología, ser intervenido con un marcapasos. “Siempre ha estado muy orientado, está tranquilo, tiene buen semblante, va con unas indicaciones, tiene que desacelerarse un poco porque siempre ha sido inquieto, él nunca ha ahecho una sola cosa. Últimamente le gustaba ir a su finca y para recrearse (...) se dedica a la ganadería”, relató Gloria sobre su padre de 80 años de edad.
Esta no es la primera vez que el creador de éxitos musicales como ‘El mochuelo’ y ‘El cordobés’ pasa un percance médico. En mayo del 2020, de acuerdo con lo que informó El Heraldo, Pacheco fue ingresado por una descompensación física y dificultades respiratorias a la Clínica General del Norte en Barranquilla. En esa ocasión, también se le realizó un cateterismo.
“Este infarto me hizo cambiar mi estilo de vida, nada de gallos, algo que me emociona mucho, nada de mujeres, ni amoríos (...) me quitaron todo lo bueno del mundo. Lo que si tengo claro es que voy a seguir haciendo música hasta el último de mis días, eso de seguro me hará mucho bien”, dijo el artista en entrevista con ese medio de comunicación.
Durante su más reciente hospitalización, lo que explicó Omar Castilla, médico intensivista de la clínica cardiovascular de Sincelejo, en Sucre, es que el juglar tuvo que usar asistencia respiratoria artificial de “oxígeno a bajo fluido”. Luego de que se descartó que padeciera de coronavirus, gracias a una prueba antígena, el también compositor de ‘El tropezón’ y ‘El viejo Miguel’ se sometió a ecocardiograma, y a otros estudios, que revelaron las fallas en el funcionamiento de su corazón. Su familia ahora lo espera en casa.
Seguir leyendo:
Al artista bolivarense le apasionan los gallos, desde hace muchos años los cría y los prepara para pelear, asegura que no es el tiempo para reencontrarse con su hijo mayor que está en el cielo, si no por el contrario es el momento de disfrutar de su familia y de la vida.
Cabe recordar que el pasado 30 de mayo el juglar ingresó a la Clínica General del Norte en Barranquilla con dificulta respiratoria, la cual mejoró.
Los familiares de Adolfo Pacheco manifestaron que el artista sufre de diabetes y otras comorbilidades.
Tras 22 días de estar recluido en un centro asistencial de la ciudad de Sincelejo, el maestro Adolfo Pacheco fue dado de alta y regresará a su natal municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.
Inicialmente el compositor de la Hamaca Grande fue trasladado al hospital local de su natal población por sus hijos, pero ante la gravedad de su salud fue remitido a la clínica Cardiovascular de Sincelejo, donde pasó sus primeros días en una UCI.
Los galenos confirmaron que Pacheco padecía de insuficiencia coronaria y renal. El compositor tuvo que ser sometido a un cateterismo y también le practicaron una prueba para COVID-19 que, de acuerdo con una comunicación de su hija Gloria Pacheco y un allegado, conocida por Caracol Radio, resultó negativa.
Ya recuperado, Adolfo Pacheco retornará a su natal y amado municipio de San Jacinto.