El Distrito de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, comenzó la entrega de viviendas en la urbanización La Colmena en la localidad de San Cristóbal este año, lo que marca el inicio de la venta de 131 unidades habitacionales para población vulnerable cuyo ingreso mensual no supera los cuatro salarios mínimos legales vigentes.
Este miércoles, 12 familias recibieron nuevas viviendas de esta urbanización gracias al trabajo de la Dirección de Reasentamientos Humanos de la Caja de Vivienda Popular. Estos habitantes, que vivían en zonas de alto riesgo, no mitigables en la localidades de San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar (Caracolí) hoy tienen un nuevo hogar.
“Este proyecto es un ejemplo de resiliencia, de una ciudad que acoge, cuida y potencia a todo aquel que quiere salir adelante. Una de las tareas que nos hemos impuesto desde el Plan Distrital de Desarrollo es la de canalizar esos sueños en realidades y oportunidades con todas las garantías y, por supuesto, tomando atenta nota de las demandas de cambio que nos competen como gobierno y administración de la ciudad. Gracias por la confianza, por la paciencia, por creer”, afirmó Juan Carlos López López, director de la Caja de la Vivienda Popular.
El proyecto La Colmena empezó en 2012, en Metrovivienda – hoy ERU- con la gestión del suelo, la compra del predio, y avanzó con el impulso y el trabajo sostenido del sector Hábitat de la administración distrital por eso, según la alcaldía, “hoy la iniciativa es una realidad y es ejemplo de la importancia de construir sobre lo construido”.
“Hoy 21 familias tienen un nuevo comienzo. Terminó la espera después del proceso de adjudicación, firma de promesa de compraventa, titulación y legalización del crédito hipotecario ante la respectiva entidad bancaria. Avanzamos hacia la transformación con acciones colectivas por un hábitat digno y seguro”, reiteró López López.
El resto de las familias beneficiarias avanza en el proceso de asignación del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, la mayoría ya cuenta con ese subsidio asignado por la Secretaría del Hábitat y 58 fueron destinados a hogares con jefatura femenina.
Sobre el proyecto de vivienda
Para el proyecto de tipología multifamiliar La Colmena, la Secretaría Distrital del Hábitat aportó al proyecto un total de $2.301.412.323, recursos que fueron administrados por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano para la gestión y adquisición de suelo, y como una de las fuentes de financiación para la construcción de las viviendas.
Los aportes de la Secretaría son recursos para la aplicación del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, donde a cada hogar se le asigna un valor de $17.568.033, que equivale al 28 % del precio de la vivienda.
Cada apartamento tiene una altura de 2,2 metros y un área construida de 45,27 m2, de los cuales 42 m2 corresponden al área privada. Los inmuebles constan de dos habitaciones, zona social con sala y comedor, zona de ropas con lavadero plástico y calentador a gas, cocina con enchape en el piso dotada de mesón que incluye lavaplatos, estufa y salpicadero con enchape, un baño con enchape cerámico en piso y muros de zonas húmedas, además de lavamanos, sanitario, ducha y accesorios.
El precio de venta de cada vivienda equivale a 70 SMMLV de la fecha de escrituración.
El proyecto dispone de más de 750 m2 de zonas verdes y también cuenta con zonas de circulación peatonal y vehicular hacia el centro de la urbanización donde se sitúa una plazoleta, el salón comunal, el cuarto de residuos y 10 locales comerciales, además de parqueaderos para bicicletas y vehículos.
SEGUIR LEYENDO: