Cuatro funcionarios colombianos viajarán a Haití para brindar asistencia a exmilitares

Se trata de la misión consular que viajará a la isla y durante tres días brindarán asistencia a los connacionales detenidos en ese país.

Guardar
Haitian Police guard a street
Haitian Police guard a street close to the The Primature after the appointment ceremony of Ariel Henry as prime minister in Port-au-Prince, Haiti July 20, 2021. REUTERS/Ricardo Arduengo

La Cancillería de Colombia desplazará una misión consular a Haití el próximos domingo 25 de julio para verificar las condiciones en las que se encuentran los exmilitares detenidos en ese país, así como para adelantar las gestiones para la repatriación de los cuerpos de los hombres que fallecieron luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El Gobierno colombiano, que estaba a la espera de la aprobación de esta visita de trabajo de parte del Gobierno de Haití, enviará una delegación conformada por cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

La agenda de la misión consular se adelantará entre el 25 y el 27 de julio, tiempo en el cual se brindará asistencia a los connacionales privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.

Colombia ha reiterado que seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití –crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno nacional–, y de igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen, tengan todas las garantías humanitarias.

Varias personas hacen fila para
Varias personas hacen fila para firmar un libro de condolencias como homenaje al presidente asesinado Jovenel Moise, hoy, en Cabo Haitiano (Haití). EFE/ Orlando Barría

“Siguiendo instrucciones de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió -este miércoles- con las familias de los colombianos que han pedido asistencia en Haití. En el encuentro, el funcionario les explicó la agenda y el propósito de la misión consular que viajará el domingo”, señaló la Cancillería.

La investigación del asesinato de presidente de Haití sigue su curso y en medio de esta, los responsables de la isla, junto con autoridades de otros países, entre esos Colombia, han encontrado pistas y pruebas sobre cómo se habría armado el plan para matar al mandatario y quiénes habrían hecho parte de él.

El diario colombiano El Tiempo reveló el pasado domingo algunas de esas pruebas, entre las que se encuentra fotos, audios, confesiones y la información de un jet.

En una foto compartida por el diario nacional se ve al médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, señalado de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio, en las escalinatas de la aeronave avaluada en 1,2 millones de dólares, junto con el exmilitar Arcángel Pretelt Ortiz y el ecuatoriano Walter Veintemilla.

El exmilitar, que vive en Estados Unidos por motivos de seguridad, aparece en los documentos de la firma CTU Security LLC, encargada de reclutar y enviar a los exmilitares colombianos que terminaron involucrados en el caso de magnicidio.

Esta imagen sería una prueba más de la relación de los sospechosos que ya había salido a la luz hace unos días, cuando las autoridades hicieron públicas otras fotografías en un lujoso hotel de Santo Domingo, donde se reunieron el médico Christian Sanon, el venezolano Antonio Intriago, el exsenador John Joel Joseph, el estadounidense James Solages (capturado); el alcalde Marky Kessa y Veintemilla.

El último ha cobrado relevancia en la investigación, pues se le atribuye haber movido parte de los fondos del plan criminal, desde su empresa Worldwide Capital Lending Group.

Por otro lado, un audio que los investigadores tiene en su poder comprobaría la relación de la policía haitiana en el asesinado de Moïse, pues en este la persona grabada revela que la noche del crimen alguien importante de la institución llamó a la residencia presidencial para que dejaran pasar a los exmilitares colombianos. Eso explicaría la puerta de seguridad estaba abierta y no hubo intercambio de disparos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar