Trabajos de dragado están devolviendo la estabilidad al Puerto de Barranquilla

Durante este lunes, alrededor de once buques que estaban atascados pudieron continuar su curso hasta el canal de acceso del terminal marítimo.

Guardar
Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Foto: archivo/Colprensa.
Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Foto: archivo/Colprensa.

Después de semanas de crisis, este lunes 19 de julio el Puerto de Barranquilla empezó a recuperar su estabilidad gracias a los trabajos que se han hecho con la draga Taccola, que llegó a la ciudad el pasado jueves (15 de julio). Con la máquina se tenían que remover 140.000 metros cúbicos de sedimento que están en cuatro tramos críticos de los 22 kilómetros del canal de acceso del terminal marítimo, y aunque no se ha terminado el proceso, los avances han resultado positivos.

Según las autoridades de la ciudad, alrededor de once buques que estaban atascados pudieron continuar su curso hasta el canal de acceso del puerto. Incluso, se logró que avanzara la motonave ‘Clover Colossus’, de bandera de Singapur, que venía desde Costa Rica y tenía 7.3 metros de calado.

“Una vez iniciados los trabajos de dragado, principalmente en la zona de Bocas de Ceniza, se han venido efectuando los análisis para la operación de los buques que se encontraban pendientes de efectuar operaciones, con algunas medidas adicionales como son reuniones técnicas, consideración de dos pilotos, remolcador escolta, buscando las mejores condiciones en el día, especialmente mareas y condiciones océano atmosféricas”, informó Carlos Urbano, capitán del Puerto.

Esta situación es muy positiva, pues la crisis portuaria estaba teniendo graves consecuencias en la economía de la ciudad. Más de 20 embarcaciones tuvieron que ser desviadas a los terminales de Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar), mientras que otras tuvieron que quedarse estancadas en el río Magdalena. Solo hasta el 15 de julio, según la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), este hecho significó que en la ciudad se dejaran de desembarcar casi 300.000 toneladas de productos, que representan más de seis millones de dólares.

Lo anterior, retrasó las operaciones en el puerto y una solución era que las embarcaciones llegaran con menos carga, pero la opción no es muy atractiva para las empresas. Esto se debe a que los costos por movilizar mercancía son los mismos aunque no tengan la misma cantidad de mercancía.

Esta situación preocupó al alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, quien aseguró en redes sociales que “estas crisis minan la confianza y deterioran todo logro”.

Se espera que los trabajos sigan para que así Barranquilla pueda seguir recibiendo y despachando barcos con mercancía. El capitán del Puerto asegura que continuará realizando análisis técnicos con el gremio marítimo y las autoridades locales para evidenciar los avances en los trabajos de dragado.

Aunque al parecer, las condiciones de navegabilidad en el río Magdalena a la altura de la capital atlanticense ya empiezan a mejorar, las autoridades aseguran que esto no soluciona todos los problemas. Algunos sectores señalan que es importante que la ciudad cuente con su propia draga.

“Esta situación nos muestra que el Puerto de Barranquilla necesita un dragado permanente. Se tuvo a principios de año una adecuación del canal y la draga alcanzó a estar y hacer un par de campañas más y se lograron cifras históricas, pero el tema no es dragar e irse”, dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Esta no es la primera vez que se hace la solicitud. De hecho, el director de Asoportuaria ya se había referido al tema en las últimas dos semanas, al igual que el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, José Curvelo.

“El tema no es dragar e irse, necesitamos en la ciudad de Barranquilla una draga urgente que haga mantenimientos preventivos, que la profundidad sea sostenible hasta el 31 de diciembre de 2021 y posteriormente hasta que el Appeista reciba el canal navegable de Barranquilla”, aseguró Curvelo el jueves pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar