Oposición enfrentada: Partido Verde y Pacto Histórico se echan en cara las votaciones de la Mesa Directiva del Senado

El senador Gustavo Bolívar fue el candidato de toda la oposición para ser el nuevo segundo vicepresidente de esa cámara, sin embargo la mayoría de congresistas votaron en blanco. El Partido Verde propuso a Iván Name quien finalmente se quedó con el puesto.

Guardar

Este 20 de julio, el Senado votó a su nueva mesa directiva: presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. Ese último cargo se creó con el Estatuto de la Oposición por lo que le correspondía a los senadores del Partido Verde y los partidos del ahora Pacto Histórico elegir a un candidato que fue el senador Gustavo Bolívar.

Sin embargo, los demás senadores que son de gobierno prefirieron votar en blanco, por lo que con 66 votos de este tipo y 32 por el miembro del Pacto Histórico, este se quedó sin la oportunidad de ocupar el cargo, dando paso al cumplimiento de la ley que exige que se debe postular un nuevo candidato.

Luego de un receso que solicitaron los miembros de la oposición para decidir qué hacer frente a la votación en contra de Bolívar, la Alianza Verde anunció que postula al senador de esa colectividad Iván Name como segundo vicepresidente, recordándoles en el proceso a los miembros del Pacto Histórico el hecho de no votar por Antonio Sanguino, quien fue postulado para la Presidencia del Senado, sino por el conservador Juan Diego Gómez que finalmente se quedó con la presidencia.

“Como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego sobre Sanguino como presidente del Senado. Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván al ser el único postulado por la oposición”, escribió la senadora Angélica Lozano.

Por su parte, el representante de los verdes, Mauricio Toro, decidió emplear adjetivos más fuertes. “Hoy el petrismo está demostrando toda su mezquindad: Colombia Humana vota por el candidato conservador Juan Diego Gómez, en un acuerdo con uribismo/conservadores, en vez de votar por Sanguino, candidato de oposición”.

Claramente desde los partidos del pacto también hubo críticas al Partido Verde por su posición de buscar a otro candidato y no insistir en Gustavo Bolívar para ese puesto.

“Vamos a iniciar acciones legales, violentaron el derecho a las minorías y reclamamos el derecho a que nos respeten la postulación de Gustavo Bolívar, pero si eso no pasa ustedes pueden seguir con el trámite pero no vamos a permitir que partidos gobiernistas nos impongan qué candidato nos va a representar, nosotros nos retiramos del recinto”, dijo el senador del Polo, Alexander López Maya.

Gustavo Bolívar fue más allá y tildó esa decisión como una alianza entre los verdes y el uribismo. “Ha nacido una nueva alianza el #VerdeUribismo”, escribió.

Por otro lado, el representante David Racero comentó: “La Alianza Verde le sigue el juego al Centro Democrático y violando el propio estatuto de oposición hace elegir a Name traicionando a todos los partidos de la oposición. Una total vergüenza. De alternativos no tienen nada”.

El líder de ese movimiento, el senador Gustavo Petro, también dio su opinión sobre lo sucedido. “Las mayorías del congreso impiden que la minoría, la oposición, tenga presencia en la mesa directiva. Eso lo prohíbe la ley y la Constitución. La bancada debe retirarse y queda sub judice la elección de mesa directiva del senado”, trinó.

El Senado votó finalmente por el candidato de los verdes, Iván Name, quien recibió 67 votos a favor y uno en blanco, por ende será en este periodo 2021-2022 será el nuevo vicepresidente segundo de la Mesa Directiva del Senado, en representación de los partidos de oposición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar