La reforma tributaria ha sido uno de los principales temas de discusión en el país durante este 2021. Una primera propuesta de aquel proyecto por parte del Gobierno de Iván Duque provocó el estallido social que completa más de dos meses de manifestaciones; y una segunda iniciativa fiscal dará tránsito en el Congreso de la República a partir de este 20 de julio.
La reforma tributaria, señalan algunos expertos, es necesaria para cubrir el gasto que tuvo que hacer el Estado para atender la pandemia de covid-19 y sus efectos; sin embargo, aumentar los impuestos siempre resulta impopular y más en un contexto en el que la mayoría de los hogares vio afectados sus ingresos por el aislamiento y la enfermedad.
Ese contexto ha motivado el debate de los candidatos presidenciales a 2022. El senador Gustavo Petro, que aspira llegar a la Presidencia por el Pacto Histórico, fue uno de los más concretos al lanzar una propuesta con cifras, sin embargo generó debate con otros aspirantes y entre los usuarios de redes sociales.
“Si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas”, escribió Petro, quien en una respuesta a la crítica de Sergio Fajardo, extendió su propuesta. “4.000 personas dejaron de pagar impuestos por 15 billones al estado desde el año pasado y podrían pagar 40 billones anuales adicionales en una propuesta de justicia tributaria. Son las personas más ricas de Colombia, y los impuestos que propongo subirles no son a su patrimonio productivo, sino a su patrimonio improductivo. Es así como podemos restablecer el grado de inversión y financiar los derechos fundamentales de la población”, señaló el senador y precandidato presidencial.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana tomó la propuesta de Petro para analizar las posibilidades y concluyó que no es “practicable” debido a que plantea un recaudo superior a los ingresos gravables de las personas naturales que más dinero tienen y reciben en el país.
Lo primero que indica el análisis es que las personas de más altos ingresos, según los datos de declaración de renta del último año de la DIAN, son en total 3.621 personas que se ubican en el cuantil superior de ingreso bruto. Con la suma de todos los ingresos salariales, rentas de capital y rentas no laborales, así como dividendos y ganancias ocasionales, da un total de 11,5 billones.
“Si a este monto se le restan los $9,8 billones de costos y gastos necesarios para generar el ingreso bruto, el resultado son $1,6 billones de ingresos netos o renta líquida, es decir, una base gravable de $1,6 billones. De estos, $760 mil millones corresponden a fuentes distintas a las personas jurídicas de las que son dueñas estas 3.621 personas, y $840 mil millones provienen de dividendos y ganancias ocasionales, es decir, $840 mil millones provienen bien sea de los pagos directamente hechos por las empresas a sus dueños (dividendos) o de los ingresos por venta de acciones de empresas, apreciación de activos de capital, etc. (ganancias ocasionales)”, señala el Observatorio Fiscal.
Además, el centro de estudios calculó las utilidades que reciben las personas más ricas por concepto de utilidades de las empresas de las que son dueñas, las cuales constituyen renta. Para esto, hizo una proporción de los dividendos desde 2017, el cual se fijó en el 20%. En ese sentido, debido a que las utilidades de las empresas fueron $151 billones, “las rentas de estos 3.621 individuos por cuenta de las utilidades de sus empresas se estiman en $30 billones”.
Sumados con los 760 mil millones de pesos de fuentes distintas a las personas jurídicas, da un aproximado de $31 billones gravables de los ingresos de las personas naturales. Por eso, el informe concluye que “los alrededor de $31 billones de rentas obtenidos anualmente por las 3.621 personas de más altos ingresos del país son una suma insuficiente para pagar los $40 billones de recaudo sugeridos en la propuesta tributaria bajo discusión, por lo que esta resulta ser inviable”.
El Observatorio Fiscal reconoció que existe un margen de error en sus cálculos debido a los datos escasos para realizar el análisis, los supuestos elaborados y la evasión de impuestos. Sin embargo, es posible que 40 billones de gravamen a 4.000 personas exceda sus ingresos y genere una grave afectación en la economía nacional.
“Si bien es cierto que las personas más ricas de Colombia tributan relativamente poco, que evaden impuestos, y que deberían tributar más, una tasa impositiva cercana al 100% es, por decir lo menos, desaconsejable”, concluyó el análisis académico.
El Observatorio señala que si las 4.000 personas de la propuesta fueran jurídicas, es decir empresas, tendría viabilidad debido a que producen 115 billones de utilidades y actualmente pagan 30 billones de impuestos. Sin embargo, si la propuesta es aumentar en 40 billones el gravamen a esas personas, la tasa efectiva de renta aumentaría 26% a 61%.
Seguir leyendo: