El pasado domingo 18 de julio, la muerte del joven ciclista Julián Gómez enlutó a los amantes del deporte en Colombia. El niño de 13 años, fanático de Egan Bernal y promesa del ciclismo, falleció víctima de un accidente de tránsito, pues fue arrollado por una tractomula mientras entrenaba en la vía que conduce de Zipaquirá a Cajicá, en Cundinamarca.
Tras la triste noticia, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, reveló que las cifras de ciclistas muertos en las vías del país en lo que va del 2021 son bastante impactantes. Lota señaló que, en total, han muerto más de 200 ciclistas en lo que va del año.
“Entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2021 se han registrado 226 fallecimientos de ciclistas. 42 más que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo durante el 2020 el único actor vial que disminuyó las cifras de mortalidad fue el ciclista”, dijo el director.
Lota también habló del efecto Venturi y sugirió a los ciclistas ser más precavidos con los puntos ciegos de los vehículos. Por otro lado, se dirigió a los conductores de automóviles y les recordó que deben respetar la mínima distancia con el ciclista para evitar una tragedia.
Cabe resaltar que la distancia requerida es de 1.5 metros entre el vehículo y el ciclista, los accidentes viales entre estos actores viales se suele dar porque ni los conductores ni los ciclistas respetan esta norma.
“El efecto Venturi es la fuerza física de atracción hacia el sitio donde se genera el vacío del vehículo de carga, que está debajo de las llantas del tren trasero, que infortunadamente acaba con la vida de muchos ciclistas. Hay que recordar que el punto ciego del vehículo de carga, es un riesgo para el ciclista”, explicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Destacó también que el principal factor de riesgo para los ciclistas, lamentablemente, son los vehículos de transporte pesado en las carreteras, pues son los que más muertes de deportistas han causado. “Uno de los principales factores por los cuales fallecen los ciclistas es por un vehículo de carga y, en general, el transporte pesado”, recalcó.
Para el mes de octubre de 2020 esta misma entidad reveló que 249 ciclistas y más de 800 han resultado lesionados. “Es importante recordar que existe la Ley 1811, una ley que le da derechos y deberes a los ciclistas. Se debe entender que ellos tienen derecho a un carril y si otro actor vial lo va a rebasar tiene que estar a metro y medio de distancia de él”, dijo en ese momento Lota a RCN Radio.
A raíz de la muerte de Julián Gómez, el mismo Egan lamentó la muerte de su gran admirador. “Hoy lloramos por ti, Julián, el verdadero Orgullo de mi patria”, escribió Bernal con un video de despedida para el joven de 13 años.
Por otro lado, se sabe que las autoridades dejaron en libertad al conductor de la tractomula que arrolló al niño. El hombre estuvo recluido el domingo 18 de julio en una URI de Zipaquirá, donde entregó su primera versión de los hechos.
En un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, que fue recogido por el diario El Tiempo, se explica que al conductor se lo investiga por el delito de homicidio culposo. “El tractocamión fue inmovilizado y llevado al parqueadero dispuesto por la Policía de Tránsito. Por su parte, el conductor del camión fue trasladado a las instalaciones de la URI para realizar los actos urgentes adelantados por el delito de homicidio culposo”.
La puesta en libertad del conductor no significa que este quedó exento de cualquier responsabilidad, pues el siguiente paso será obtener la información necesaria sobre el caso, entre ellos algunos videos en el lugar del incidente, así como otros en las inmediaciones de la zona. De igual modo, se busca recopilar los testimonios de quienes fueron testigos del siniestro. Por ahora el sujeto implicado seguirá vinculado a la investigación a la espera de conocerse su grado de responsabilidad.
SEGUIR LEYENDO: