En vivo: oposición responde al presidente Iván Duque tras su discurso en el Congreso

Antonio Sanguino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo sentaron postura en contra de lo dicho por el Presidente quien se retiró de la plenaria al terminar su intervención.

Guardar
Colprensa
Colprensa

Tras el discurso del presidente Iván Duque en la instalación de su última legislatura en el Congreso y gracias al Estatuto de Oposición, los partidos que se han declarado en contra del gobierno de turno, dieron su intervención. El partido Alianza Verde, Colombia Humana, Comunes y Dignidad toman la palabra por 20 minutos.

Al inicio se pronunció el senador del Verde, Antonio Sanguino, quien expresó su preocupación por el “resquebrajamiento de la democracia y del Estado de Derecho”, culpando al Gobierno de un mal manejo de la pandemia que llevó a la economía a recogerse. Además destacó la violación a los derechos humanos por parte de algunos actores de la Fuerza Pública y habló de unos ataques a la institucionalidad.

“Los amigos y copartidarios del Presidente han monopolizado las entidades de vigilancia, investigación y control, a riesgo de convertirlas en agentes oficiosos del gobierno y en puntas de lanza para debilitar a la oposición. Los ataques permanente a la Corte Suprema de Justicia por investigar a los copartidarios del Presidente”.

Sanguino lanzó datos: destacó que 22 millones de colombianos se encuentran en pobreza, 7,5 millones en extrema pobreza, además de decir que el 37 % de los jóvenes desertaron de la educación superior.

Por su parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, inició diciendo que como el presidente se había retirado, no se iba a dirigir a él sino a los colombianos. Se pronunció en contra de las afirmaciones de Duque en el que afirmó que se esperaba alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021.

Pizarro dijo que esto solo se podrá hasta en dos años. También se refirió a los abusos policiales en el marco del paro nacional: “estamos en la mirada del mundo porque no somos un país de libertades, un país democrático”.

Por su parte, el senador Pablo Catatumbo, también habló de la ausencia del presidente y lanzó otros datos destacando que en el último año la cifra de desempleo llegó al 15,6%, la más alta de los últimos años.

“Los cálculos menos apocalípticos sitúan en 60 millones de millones la cifra de los dineros públicos que se roban anualmente los corruptos por cuenta de esta cultura depredadora de nuestros recursos y la falta de honradez de nuestra clase política y empresarial”, mencionó Catatumbo.

El discurso de Duque

El Paro

“Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos. Permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor”, señaló el presidente.

“Por eso, debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la FORTALECEMOS y le exigimos”, señaló.

Posteriormente resaltó la labor de la Fuerza Pública, a lo que los congresistas aplaudieron masivamente. Duque señaló que son los “defensores de la legalidad en todo el territorio nacional”.

“Adicionalmente, presentaremos el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio. Así, fortaleceremos esta fuerza para que, cada vez más, los colombianos estén orgullosos de su Policía. De esta manera, avanzaremos hacia su transformación tecnológica para que pueda actuar de manera contundente y, siempre, con la mayor transparencia”.

También dijo que las voces en calles las están escuchando para nutrir los debates, “pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación. Estoy seguro de que ustedes, como lo han hecho en tantas ocasiones, obrarán con consistencia, congruencia y sentido de patria”.

SIGA LEYENDO

Guardar