El presidente Duque les dice “no” a las penas alternativas para madres cabeza de hogar

Considera que la ley puede se un incentivo para delinquir

Guardar
Colombia's President Ivan Duque. REUTERS/Nathalia Angarita
Colombia's President Ivan Duque. REUTERS/Nathalia Angarita

El presidente Iván Duque decidió objetar el proyecto que pretendía brindar la posibilidad a madres cabeza de familia de pagar sus condenas con trabajo comunitario, siempre y cuando hayan cometido delitos menores. Según detallan las objeciones, uno de los motivos por el que el mandatario tomó esta decisión fue debido a que considera que la iniciativa sería inconstitucional.

En el texto que el presidente Duque remitió a la Mesa Directiva del Congreso, se puede leer que la justificación que da el Gobierno es en dos sentidos: el objeto a quien beneficiará el proyecto y los compromisos del Estado en la lucha contra el narcotráfico. Esto último lo trae a colación porque los delitos a los que se podrían apelar una sustitución de penas son los de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles con fines de narcotráfico y demás conductas punibles cuya pena impuesta sea inferior a ocho años.

“Esto va en contravía de la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar severamente –con pena privativa de la libertad– ese tipo de conductas y del derecho de las víctimas de tales delitos a la verdad, a la justicia y a la reparación”, se lee en la argumentación presentada, por lo que “el legislador, al extender la medida sustitutiva de la pena privativa de la libertad de la que trata el proyecto de ley a los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y narcotráfico, lesiona derechos e intereses individuales y colectivos, y pone en peligro la existencia misma de la sociedad y del Estado, en tanto incentiva y promueve la comisión de tales conductas delictivas”, señalan las objeciones.

Pese a que el Gobierno considera que la iniciativa del senador Rodrigo Lara es bondadosa y traería grandes beneficios para este grupo poblacional y sus hijos, señaló que tiene una contradicción y que se puede generar un incentivo al delito.

Genera un incentivo perverso para la comisión continuada de esas conductas ante la posibilidad de no ser perseguidas adecuadamente por el Estado con la severidad que las mismas exigen”, escribió el Gobierno en el documento y agrega, “se presta para la instrumentalización de las personas beneficiarias de la medida y sus familias”.

Para terminar el argumento, en el documento se apela a los compromisos internacionales suscritos para la lucha contra el narcotráfico, los cuales, dice, quedan relegados y desconocidos por el proyecto. Sin embargo, de acuerdo con El Espectador, dichos acuerdos advierten que estos delitos menores tienen un impacto “mínimo e irrelevante” para el Estado en su lucha contra el narcotráfico.

Frente a la decisión tomada por el Gobierno encabezado por Iván Duque, el senador Lara expreso su descontento a través de su cuenta de Twitter y señaló de “grotesco” los argumentos para objetar la ley.

Grotesco que gobierno objete ley de penas de utilidad pública a mujeres pobres, cabeza de hogar que cometan por 1ra vez delitos menores sin violencia Gobierno había aprobado el proyecto en Consejo de Política Criminal Suaves con grandes narcos, duros con madres solteras pobres”, afirmó.

Y concluyó recordando que la ley fue aprobada por las mayorías en el Congreso de la República.

“El proyecto aprobado por absoluta mayoría del Congreso en sus 4 debates (no hubo un solo voto en contra) y que radiqué con el apoyo de firmas de congresistas de todos los partidos políticos, será enviado entonces a la Corte Constitucional, la cual sin dudas le dará el visto bueno”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar