En el marco de la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la República, el presidente Iván Duque dio una extensa declaración en la que se refirió a múltiples temas, entre ellos, las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2022.
Tal y como lo hizo su colega de partido, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien, en entrevista con Infobae exhortó a la ciudadanía para que no votara por líderes de odio y con nombre propio señaló al senador y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, el primer mandatario hizo, aparentemente, referencia a dicha premisa y mencionó:
“(...) Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”, expresó el presidente.
Antes de esa declaración, Iván Duque le mencionó a los parlamentarios que “cuando nos volvamos a encontrar, el próximo 20 de julio, la ciudadanía habrá tomado una decisión sobre el futuro” refiriéndose a su sucesor en el Gobierno y al nuevo Congreso.
Además, en otros apartes de su pronunciamiento sobre ese tema, dejó algunas de las características que, para él, debe tener en cuenta el pueblo del país que gobierna para elegir al nuevo inquilino de la Casa de Nariño: “Con humildad invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el de decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y hombres de esta tierra maravillosa y el de ser responsables con las generaciones que vienen”, expresó
En esa misma línea, el jefe de Estado condenó la polarización que, posiblemente, se tome los comicios electorales el otro año y por eso pidió que se dejen de lado los ataques personales y las sátiras e insultos.
“Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realidad, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible. Los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligarlo a hacerlo posible”, expresó.
Sobre el paro nacional, que será uno de los principales puntos que posiblemente se tengan en cuenta para elegir al nuevo Gobierno en 2022, el presidente rechazó los bloqueos y dijo: “Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos. Permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor”, señaló el presidente.
“Por eso, debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la FORTALECEMOS y le exigimos”, señaló.
Posteriormente, resaltó la labor de la fuerza pública, a lo que los congresistas aplaudieron masivamente. Duque señaló que son los “defensores de la legalidad en todo el territorio nacional” y reveló algunos de los procesos estructurales que tendrá la Policía Nacional.
“Adicionalmente, presentaremos el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio. Así, fortaleceremos esta fuerza para que, cada vez más, los colombianos estén orgullosos de su Policía. De esta manera, avanzaremos hacia su transformación tecnológica para que pueda actuar de manera contundente y, siempre, con la mayor transparencia”.
También dijo que las voces en calles las están escuchando para nutrir los debates, “pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación. Estoy seguro de que ustedes, como lo han hecho en tantas ocasiones, obrarán con consistencia, congruencia y sentido de patria”.
SEGUIR LEYENDO: