Consejo de Estado admitió demanda que busca retirar investidura a Gustavo Bolívar

Con ésta sería la segunda acción legal a la que el senador responderá en las próximas semanas: la primera tiene audiencia programada para el mes de agosto en la Corte Suprema.

Guardar
Fotografías: Colprensa.
Fotografías: Colprensa.

En repercusión a su apoyo expreso a una campaña de mecenazgo para financiar a componentes de la autodenominada ‘Primera Línea’, el senador Gustavo Bolívar enfrentará una nueva demanda, interpuesta por un ciudadano ante el Consejo de Estado, que busca su ‘muerte política’ por lo que se considera un comportamiento prohibido por las leyes colombianas.

Según reporta SEMANA, el demandante, cuyo nombre es Joan Sebastián Moreno, arguye que el senador Bolívar incurrió en una falta al promover activamente una colecta, organizada por el colectivo Manos Limpias, que dotó a dicho movimiento de elementos como cascos, gafas y otros utensilios de protección para confrontar a la Fuerza Pública.

Con esta demanda, el senador Bolívar enfrenta dos acciones legales, una de ellas en la Corte Suprema, por su polémico respaldo que, además, le ha granjeado críticas por parte de sus colegas en el Legislativo, especialmente opositores, que resaltan que lo hecho por Bolívar incurriría en una falta grave al Código Penal.

Cita SEMANA reacciones de la senadora Paloma Valencia que asevera que Bolívar sí tiene que responder por sus actos: “Le quiero leer el artículo 345 del Código Penal, que creo que responde su pregunta: ‘Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada”.

Cabe destacar que el senador Gustavo Bolívar, quien fue entrevistado por Infobae Colombia, ha reiterado en distintos escenarios que sus actitudes no son, como tales, censurables, y que su apoyo, al contrario de lo que piensan sus opositores, no ameritan una persecución del tipo que está afrontando en las últimas semanas.

“Nos están persiguiendo como si hubiéramos entregado armas, radios de comunicación lo que hacías las Convivir, lo que hacían ellos, inclusive me han dicho paramilitar por entregar unas gafas y un gafas. Sigo entregando los kits porque esa fue la promesa de la Vaki”, resaltó Bolívar ante su persistencia en la entrega de elementos a los miembros de la autodenominada ‘Primera Línea’.

Para Bolívar, sus acciones están enmarcadas en la legalidad, por lo que no hay elementos de juicio para pensar que se encuentre haciendo algo ilegal: “Todo lo hemos comprado en Homecenter, hemos pagado al gobierno IVA por esas cosas que hemos comprado, yo no sé entonces de dónde sale para ellos la ilegalidad. También tendrían entonces que judicializar a los cerca de 5 mil donantes que tuvo la campaña, recalcó el senador, quien cuenta con una enorme audiencia en su cuenta de Twitter, que supera el millón de seguidores.

En ese orden de ideas, Gustavo Bolívar presentó una rendición de cuentas vinculada a los recursos utilizados para dotar a la ‘Primera Línea’ que buscó hacer claridad ante sus electores, simpatizantes y seguidores de Twitter sobre el resultado de la campaña de mecenazgo que él apoyó.

Senador Gustavo Bolívar enfrenta demandas por su apoyo a campaña de dotación para la autodenominada 'Primera Línea'
Senador Gustavo Bolívar enfrenta demandas por su apoyo a campaña de dotación para la autodenominada 'Primera Línea'

En su rendición empezó con el valor recaudado que inicialmente era de 100 millones de pesos, sin embargo, con el paso del tiempo se lograron $331.635.625, de esos, la plataforma se quedó con más de 32 millones de pesos, lo que representó un ingreso neto de $299.115.128.

El senador señaló que de ese valor se usaron $51.279.539 para comprar kits de protección y medicamentos divididos en $44.670.739 y $6.608.800, respectivamente. Luego se hizo inversión en viáticos, envíos y repartos que ascendió a $2.380.000 más un saldo financiero de $1.502.402lo que finalmente dejó un saldo de $243.953.187.

Seguir leyendo:

Guardar