Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque presentó el piloto de la primera fase de “Transformación integral” con integrantes de la Policía Nacional, que durará 60 días. En esta primera etapa, los uniformados ya no usarán el uniforme verde oliva al que la población estaba acostumbrada a ver, sino que ahora se identificarán con un color azul naval, muy similar al que usan las fuerzas armadas en países como Estados Unidos o en algunas zonas de Europa.
Por el momento, del piloto solo participarán 908 policías en San Andrés; Providencia; Santa Marta; Cartagena; Cali; Bogotá; Villa de Leyva; Medellín; Barichara y Mompox. En la capital de Antioquia, los uniformados que harán del cambio, en primera medida, serán quienes permanecen en las estaciones del metro. Dentro de las novedades que se encontrarán en esta nueva etapa se puede ver que a la indumentaria de la Policía le pusieron un código QR para que los ciudadanos puedan conocer la identidad y rango de los uniformados, así como la incorporación de 11.024 cámaras de cuerpo o bodycams.
“Van a estar reportando directamente a los centros de monitoreo y control sin la posibilidad de ser manipuladas por los miembros de la fuerza pública”, aseguró el presidente Iván Duque.
Según el Ministerio de Defensa, la idea de esta nueva propuesta y de reformar el uniforme de la institución, es que desde el color del uniforme, todo se alinee con los estándares internacionales de los cuerpos de Policía del mundo.
“Este no es solo un tema ornamental, este es un tema de mucho fondo. Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante, su vocación de transparencia”, indicó el presidente Iván Duque.
“Esto incluye una actualización en temas de tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico para que se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios, también los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán hacer seguimiento a esos procesos; se va a facilitar el proceso de quejas y adicionalmente estaremos incluyendo un fortalecimiento de las causales de suspensión provisional”, según dijo el presidente Duque.
En lo que cita el documento de transformación de la Policía, se aclaró que una de las metas del Gobierno en la transformación de la Policía es llegar a un “profundo rediseño institucional orientado en la consolidación” de la institución. Además se explicó que los uniformados recibirán capacitaciones en derechos humanos y cercanía con la ciudadanía.
“Es un experto en estándares internacionales en derechos humanos y tiene como objetivo llegar a la institución para fortalecer esta dirección y convertirla en uno de los pilares más importantes de nuestra policía en estos 130 años que estamos conmemorando”, señaló el presidente Iván Duque.
Para esto, se creará la Unidad de Derechos Humanos de la Policía, para diseñar una política institucional que permita que se velen los derechos de los ciudadanos. Además, habrá un Observatorio de Derechos Humanos, encargado de revisar los protocolos del uso de la fuerza. Junto a esto, se creara el espacio “Hablemos de Policía”, el cual establecerá un diálogo con diferentes sectores de la sociedad para discutir temas como derechos humanos, uso de la fuerza, participación ciudadana, profesionalización y el componente humano del policía.
Seguir leyendo: