Este martes 20 de julio, el Gobierno nacional radicó en el Congreso una nueva propuesta de reforma tributaria denominada ‘Proyecto de Inversión Social’, con el que se busca inyectar unos 15,2 billones de pesos colombianos a los diferentes sectores del país que han sido impactados por los efectos de la pandemia de covid-19.
Uno de los puntos de la nueva reforma es darle continuidad a los programas sociales con los que se ha venido mitigando el impacto de la pandemia en los hogares más vulnerables del territorio nacional. Por esa razón, el Gobierno busca extender el programa de Ingreso Solidario, el cual apoya actualmente a 3 millones de familias con 160 mil pesos , hasta diciembre de 2022 y ampliar su cobertura a 4,1 millones de hogares.
Cabe recalcar que, en la anterior propuesta de la reforma tributaria, que fue la razón del inicio del Paro Nacional, buscaba que el ingreso solidario fuera permanente, mientras que con esta se le pone un término. El costo del programa sería de $2,31 billones en el 2021 y se proyecta en que suba a unos $6,59 billones en el 2022.
Los tres millones de hogares que están siendo beneficiados tendrán una especie de ‘prima navideña’ a finales de este año de $ 480.000, se entregará en diciembre de 2021 e incluirá los pagos de diciembre, enero y febrero, con el fin de que los colombianos tengan una mayor liquidez en la época decembrina.
Asimismo, a partir de julio de 2022, para los hogares en pobreza y pobreza extrema el monto de Ingreso Solidario estaría basado en el número de integrantes de cada hogar y la clasificación del Sisbén IV. Mientras que, para los clasificados como vulnerables “se deberá mantener un monto de transferencia fijo por hogar, que no podrá ser superior al de los hogares unipersonales en condición de pobreza”.
En el caso de los que están en pobreza extrema, el pago será de mínimo $ 100.000; para los de pobreza moderada, de $ 80.000; y los vulnerables de $ 70.000.
A los cambios en el Ingreso Solidario se sumarán otros programas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que subsidiará las nóminas de las empresas que tengan hasta 50 empleados.
Estos giros se harán entre julio y diciembre de este año y buscan respaldar alrededor de 60.000 empresas y 400.000 trabajadores.
Con la nueva propuesta del actual ministro José Manuel Restrepo, el Gobierno prevé que se beneficien hasta 7,8 millones de hogares y tiene como meta la reactivación económica colombiana, a través de subsidios, ayudas y estímulos de empleo a la población joven, además de estabilizar las finanzas públicas.
Entre los principales puntos del proyecto, se encuentra la subida desde el 31% hasta el 35% en las tarifas de rentas para empresas. Asimismo, se plantea una sobretasa en el sector financiero de tres puntos porcentuales hasta 2025, además de una normalización tributaria para regularizar los capitales de ciudadanos colombianos en el exterior.
También, se busca combatir contra la evasión de impuestos para obtener aproximadamente 2,7 billones de pesos anuales y un plan de austeridad que supondría un ahorro de hasta 1,9 billones de pesos hasta 2032.
SEGUIR LEYENDO: