Por presuntas anomalías en contratación, la Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde del municipio de Puerto Nariño (Amazonas) Alberto Lozada; al exjefe de planeación municipal, Horacio De Jesús Ahuanari Serafín; y al contratista Gin Rusbel Torres Ramos.
Un fiscal adscrito a la Seccional de Fiscalías de Amazonas les imputó, como presuntos responsables de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos investigados se habrían presentaron durante el segundo semestre 2016 en el mencionado municipio. Elementos materiales de prueba evidencia una eventual apropiación de $391 millones que harían parte de recursos del Sistema General de Participación (vigencia 2016).
Del mismo modo, se habrían presentado irregularidades durante la ejecución de los convenios 256 de 2016 cuya suma ascendería a $517 millones; y el convenio 284 de 2016, por $197 millones.
Al valorar la calidad del material probatorio el Juzgado Primero Promiscuo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Puerto Nariño, (Amazonas), impuso a los indiciados medida preventiva de la libertad en sus lugares de domicilio.
La ironía de contar con recursos hídricos, pero pasar sed: Puerto Nariño
Con una precipitación media de 2 800 a 3 200 mm y una alta disponibilidad de recursos hídricos, como ríos, lagos y lagunas, el departamento del Amazonas, el cuarto menos poblado de Colombia, carece de un suministro adecuado de agua potable, un problema endémico del sur del país.
De acuerdo con datos del DANE, para 2018, el departamento de Amazonas contaba con una cobertura de energía eléctrica del 77,5 %, por debajo del total nacional, cuya cobertura alcanzaba el 96,3 %, lo que ubica al Amazonas como el séptimo departamento de Colombia con la menor cobertura en estos servicios básicos. Para concluir, el 38,7 % del departamento cuenta con servicio de acueducto y la cobertura de alcantarillado alcanzó el 34 %.
Estas cifras en contexto, dan cuenta de la situación de Puerto Nariño, la segunda cabecera municipal del Amazonas: los puerto nariñenses reciben agua tres veces a la semana, pero no es potable.
De acuerdo con su actual alcalde, Pedro González:
Hay una planta frente a la Alcaldía, donde podemos ir a recoger agua y traer a las casas, pero aquí no hay carros ni motos, todo es a pie, por lo que no a todo el mundo le queda fácil ir hasta la planta
Esta problemática afecta en igual medida a Leticia, capital del departamento, que cuenta con un acueducto que se surte de una microcuenca, perteneciente al río Yahuarcaca, cuyo alcance tan solo impacta a un 30% de la población del departamento.
Motivo por el que enfermedades como parasitosis cuentan con un alto índice de contagio en ambos municipios, especialmente en población infantil. A este factor de riesgo se suma que las bocatomas de los acueductos captan agua de ríos en donde se presenta minería ilegal, otro factor de riesgo para las comunidades dado que están expuestas a la contaminación por mercurio.
Pese a lo anterior, la Alcaldía de Puerto Nariño persiste en la reactivación económica para encontrar salidas: se encuentra gestionando la primera Feria Turística, con la participación de comunidades peruanas y brasileras. Así como avanza en la certificación de guías turísticos baquianos, preparación de alimentos y la certificación en navegación fluvial.