Armando Benedetti se queja del horario que dispuso el Gobierno para reunir al Congreso y le llueven críticas

El congresista dijo que se refería a la razón del cambio de horario, no a la ‘madrugada’ un festivo para instalar la nueva legislatura.

Guardar
Armando Benedetti (Colprensa - Álvaro
Armando Benedetti (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este martes 20 de julio, el presidente Iván Duque instaló la última legislatura del Congreso de la República 2018-2022. El evento contaba con poco más de 100 legisladores que pudieron asistir presencialmente, pero algunos tuvieron que hacerlo de manera virtual, por lo que la citación estaba sobre las 8:00 a.m., horario que cuestionó el senador Armando Benedetti.

Según la mesa directiva, en cabeza del senador Arturo Char, la hora se adelantó por las movilizaciones convocadas en todo el país para conmemorar el paro nacional. Por eso, desde las 8:00 a.m. se inició la legislatura regular y a las 10:30 inició la plenaria presencial. Debido a esto, el senador Benedetti tuiteó esta mañana que no le parecían las razones por las cuales se adelantaba el evento.

“El gobierno de la ‘súper seguridad’ hace que por primera vez en la historia el Congreso se tenga que reunir a las 8AM un 20 de julio”, trinó el senador.

Este comentario le valió varias críticas que lo acusaron hasta de quejarse por madrugar y le recordaron algunos episodios que ha protagonizado en este año semi-virtual en el capitolio. La periodista Juliana Ramírez le dijo sarcásticamente:

“Llevan más de un año legislando por internet, mientras toman whisky, y los pusieron a madrugar hoy”, a lo que Benedetti respondió que no se trataba de madrugar sino del porqué. Por su parte la también congresista, militante del partido Alianza Verde, Catalina Ortiz, le dijo que madrugar de vez en cuando no hacía daño.

“Senador, madrugar de vez en cuando no hace daño. Es más, es el horario donde miles de colombianos arrancan su jornada laboral. ¿O es que por ser congresistas no tenemos porqué madrugar?”

Por esto Benedetti explicó que no se trataba de madrugar o no sino de “la razón de la modificación: ‘por temas de seguridad’, ¿a qué le tienen miedo?”, explicó el senador y agregó en otro tuit que solo se trata de reclamos “justos” de las personas que marchan.

En otro trino el exmilitante de Cambio Radical celebró que en esta nueva legislatura el Congreso volviera a la presencialidad, sin embargo, una usuaria le volvió a recordar la polémica: “Después que te estabas quejando por ir un 20 de julio a las 8am”, expresó.

Pero Benedetti también fue señalado por los argumentos que dio hace unas semanas ante la Corte Suprema de Justicia, quien lo investiga por movimientos presuntamente injustificados en sus cuentas. De hecho, Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie, le recriminó dicho proceso.

“Se consiguió $3.000 millones debajo de la almohada y su asesora se compró un apartamento de $1.600 millones y se lo regaló por buen jefe. ¿Habrá alguien más de buena que ese hampón?”, escribió Lafaurie.

Por su parte, Benedetti respondió que “no sabía que la ignorancia era genética. Entiende que los 3 mil millones son de préstamos, cesantías y reposición de votos. Si es verdad que una asesora tuvo un apto de 1.600 millones, renuncio. Te reto a leer y a superarte”.

En la audiencia, la magistrada Cristina Lomaba, le cuestionó al senador la compra de un apartamento, en el barrio El Retiro, en Bogotá por $1.600 millones de pesos en el 2010, la Corte Suprema no encontró cómo Benedetti justificó $519 millones de la deuda total.

“Ha comprado bienes inmuebles con dineros cuya procedencia no ha sido posible identificar”, aseguró el equipo de investigación que entregó el reporte a la magistrada. De nuevo, Benedetti insistió en que aquel reporte estaba mal hecho. Ruby Corredor, quien fue parte de la oficina de senador Benedetti, habría comprado el apartamento y, posteriormente, se lo habría entregado al parlamentario.

SIGA LEYENDO

Guardar