La reciente edición del Tour de Francia, la 108° de la historia, no dejó grandes triunfos para los ciclistas colombianos y, a diferencia de años anteriores, solamente Rigoberto Urán pudo entrar en el top-10 de la clasificación general. Sin embargo, los escarabajos tienen claro que deben seguir trabajando para poder alcanzar el nivel de las nuevas generaciones, entre ellos el del campeón Tadej Pogacar.
Uno de los corredores que fue consciente de esto fue Nairo Quintana, uno de los máximos ídolos del ciclismo colombiano y quien ha podido subirse al podio en tres oportunidades en el Tour de Francia, pues reconoció que en esta edición no pudo brillar como antes y confirmó que no pudo encontrar su mejor ritmo.
“Mi potencial no apareció, no se reveló lo suficiente contra un corredor como Pogacar quien por dos días entró en la lucha por este trofeo (líder de la montaña). Traté de hacer las escapadas en estas dos últimas etapas de los Pirineos, pero cada vez los grupos a los que pertenecía nunca podían tomarse el tiempo suficiente. Siempre había equipos que iban detrás de nosotros. Este es el juego de las carreras”, aseguraba el colombiano días atrás.
Este domingo, culminada su actuación en la Grande Boucle, el escalador colombiano reflexionó sobre su octava participación en la ronda francesa y habló sobre lo que será su aparición en la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Seguimos acumulando experiencia, intentándolo adelante; unos años mejor, otros peor, pero hemos salido bien de salud, tenemos más carreras por delante, vienen los Olímpicos y seguramente lo haremos bien”, confirmó.
No obstante, el pedalista boyacense prefirió tomarse con humor la situación vivida por los colombianos en el Tour y durante una entrevista con el canal Win Sports, donde además estaba acompañado por sus compatriotas Rigoberto Urán y Sergio Higuita, dejó una curiosa frase:
“De jóvenes promesas a viejas glorias”, así definió el boyacense la actuación de los cafeteros en la competencia a modo de broma.
Y es que es importante recordar que antes del inicio del Tour Nairo aseguraba que no estaba listo para competir por la general y así pasó. Su equipo, Arkéa Samsic, decidió no llevar a sus compatriotas Winner Anacona y Dayer Quintana como gregarios en la montaña, sino que decidió apostarle a otro tipo de terrenos como el sprint.
Desde el comienzo la escuadra francesa sufrió varias bajas y en París solo terminaron tres corredores, incluido Nairo. “Lamentablemente de mi parte, no he tenido el equipo fuerte como esperaba y tenemos que seguir pensando de esa manera”, concluyó.
Finalizando en la posición 28, a más de una hora y media de Tadej Pogacar, el colombiano se prepara ahora para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su última gran competencia de esta temporada, debido a que el Arkéa Samsic no fue invitado para la Vuelta a España 2021.
Director del Arkéa agradeció al equipo
A pesar de las varias bajas de la fila, Emmanuel Hubert, director general del equipo Arkéa-Samsic, agradeció a sus corredores por darlo todo y nunca rendirse, además, destacó el trabajo realizado por Nairo.
“Las caídas son parte de nuestro deporte, y este año, lamentablemente, el equipo Arkea-Samsic se ha visto muy afectado por estos eventos de carreras. El objetivo del equipo Arkea-Samsic era ganar una etapa, estuvimos cerca de este gol en tres ocasiones. Estos resultados nos dan aún más ganas y la convicción de que esta posibilidad se puede lograr en el futuro. Seguiremos trabajando en esta dirección. El espíritu, la voluntad de lograr el objetivo siempre ha estado presente, Nairo tomó el maillot del mejor escalador y lo usó durante cinco días. Eso es lo que quiero destacar, incluso con tres ciclistas, el equipo Arkea-Samsic siguió avanzando. Connor, Elie y Nairo nunca se rindieron. Por el contrario, siguieron avanzando, era la actitud que debían tener”, resaltó.
Rigo también se toma la actuación con humor
En medio de una charla con Noticias Caracol, Rigoberto Urán, fiel a su estilo, molestó con Nairo Quintana y a su compañero de equipo Sergio Andrés Higuita, pues, aunque inicialmente reconoció que lamentaba no poder estar en el podio final, no dejó a un lado la carrera hecha por sus compatriotas.
“Vea otro que tampoco cumplió el objetivo, se iba a ganar la montaña y no se ganó ni chimba”, le dijo el antioqueño a Quintana en medio de risas. Posteriormente, miro a Higuita y no dudo en señalarlo también a manera de broma: “Y este tampoco cumplió”.
Nairo respondió diciendo que la fuerza no alcanzó: “Estábamos muertos”.
Sin embargo, el ‘Toro de Urrao’ reconoció que siempre habrá una nueva oportunidad para intentarlo y espera que el próximo año la imagen sea distinta.
“Sí, estábamos muertos en los últimos días, pero es la realidad que hay. Lo dimos todo, trabajamos con todas las ganas, pero hay que ser realistas y conscientes cuando no se cumplen los objetivos. ¿Volveremos el otro año? Esa es la idea”, reflexionó.
Seguir leyendo: