Mujeres empresarias tienen más barreras para acceder a capital

Según un informe de Confecámaras, el 51 % de las empresas creadas en Colombia durante 2020 fueron de mujeres.

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

Durante el 2020, en Colombia, se crearon 104.617 empresas y microempresas lideradas por mujeres. Según cifras del Global Entrepreneurship Research Association de 2018, por cada diez hombres que están emprendiendo hay siete mujeres haciendo lo mismo. Sin embargo, aunque la cifra parece alentadora, hay una problemática mayor, según una investigación de El Colombiano, Susana Martínez Restrepo, socia fundadora y directora ejecutiva de CoreWoman, aseguró que la mayoría de los emprendimientos no tiene la capacidad suficiente para crecer y muchos no generan los ingresos suficientes.

Esta falta de ingresos, además, repercute en que es muy difícil encontrar financiación externa o ayudas económicas por parte de bancos u otras entidades. Según cuenta El Colombiano, Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, entidad que apoya a los emprendedores, comentó que solo el 13 % de los emprendedores de Endeavor seleccionados en 2015 eran mujeres, “y esta cifra es aún más desalentadora en América Latina, en donde solo fue de un 7 %”, aseguró al medio de comunicación.

Por su parte, Patricia Sáenz, fundadora de EWA Capital, fondo de inversión liderado por mujeres, comentó que es muy frustrante ver que en países como EE. UU, de los recursos provenientes de venture capital o capital de riesgo solo el 2% llega a emprendimientos femeninos. En el documento La brecha de género en el sector tecnológico, una tarea pendiente en América Latina, publicado por Endeavor México en 2021, se pudo evidenciar que el 88 % del capital recaudado se entregó a empresas en las que un hombre era la cabeza.

“Cuando arranqué con este fondo me preguntaba si esto ocurre por el género o porque los emprendimientos femeninos no cumplen los requisitos que los fondos exigen para acceder a ese capital”, comentó a El Colombiano, Patricia Sáenz.
Un hombre prepara pan en
Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, asegura que, a pesar de que Colombia es uno de los países en Latinoamérica donde se evidencia un crecimiento más rápido en cuanto a la creación de emprendimientos femeninos, la cual aumentó en un 69% desde el 2014, la comparación con los hombres que lideran compañías es muy menor.

Algunas de las razones por las cuales las mujeres no lideran este proceso son que “en el entorno les enseñan a los hombres ser más emprendedores que a las mujeres, y estas son tres veces más propensas a iniciar negocios por necesidad”, comentó Salamanca a El Colombiano.

En un estudio elaborado por la misma empresa en México para el sector tecnológico, se logró evidenciar que cinco obstáculos que tienen las mujeres como barrera de crecimiento para poder tener emprendimientos exitosos, estos son: acceso a financiamiento a través de inversión en capital, ya sea por falta de apoyo o deudas, no poder tener control sobre su vida personal y laboral, falta de redes de contactos relevantes del ecosistema emprendedor y de conocimiento financiero.

“Adicional a estos obstáculos están los estereotipos. El confinamiento al que ha sido sometida la población mundial por la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres, pues generalmente la responsabilidad del cuidado de la familia recae sobre ellas. Esto ha ocasionado que la pérdida de puestos de trabajo, y las consecuencias para los emprendimientos sean más fuertes para este género”, explicó la directora ejecutiva de Endeavor Colombia a El Colombiano.

Según un informe de Confecámaras, el 51 % de las empresas creadas en Colombia durante 2020 fueron de mujeres.

Seguir leyendo:

Guardar