La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exsecretario de Seguridad de Cali (Valle del Cauca) Carlos Alberto Rojas Cruz, por “presunta omisión de funciones para atender la contingencia de seguridad ciudadana que se presentó durante el paro nacional”. La información fue revelada este 19 de julio, pero hasta el momento no hay una fecha concreta para escuchar al exfuncionario.
El órgano de control argumentó la decisión en que, al parecer, Cruz no acató las órdenes entregadas para garantizar que se respetara el debido proceso de los capturados en el marco de las protestas que iniciaron el 28 de abril en todo el país.
“El exfuncionario no atendió las instrucciones y recomendaciones fijadas, que estaban encaminadas a determinar estrategias de seguridad ciudadana, convivencia y labores de inteligencia para evitar e identificar la participación de individuos con intereses violentos ajenos a las manifestaciones, lugares de riesgo, ubicación de equipos de movilización y coordinación con organismos de seguridad”, aseguró la Procuraduría en un comunicado de prensa.
A juicio de la entidad, Rojas Cruz desconoció sus funciones al presuntamente no adelantar acciones orientadas a restablecer el orden público. La Procuraduría aseguró que sí el exfuncionario hubiese seguido las normas, lo más probable es que se hubiera podido evitar la pérdida de vidas, el daño a bienes públicos y privados y bloqueos en las vías principales de Cali.
En desarrollo…
SEGUIR LEYENDO: