Billonario contrato de MinTIC fue declarado caduco por incumplimiento

El contrato tenía como finalidad instalar centros digitales en diferentes partes de Colombia.

Guardar

Este 19 de julio, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación anunció que declaró la caducidad del contrato 1043 de 2020, que se firmó entre la cartera y la Unión Temporal Centros Poblados, con el fin de poner en funcionamiento siete mil puntos digitales en todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas más apartadas de Colombia.

El contrato fue adjudicado en un principio por un valor de un billón de pesos. Pero luego de las revelaciones de W Radio se supo que esta unión temporal no tenía ni la experiencia ni la capacidad técnica y financiera para poder ejecutar el contrato.

Seis meses después de la adjudicación la Unión Temporal Centros Poblados empezó a incumplir las metas propuestas y no estaba instalando los puntos digitales que estaban dentro del calendario de la entrega de la contratación.

Debido a estos incumplimientos, el Ministerio de Tecnologías empezó un proceso en contra el contratista por incumplimiento. En la audiencia contra la empresa se reveló que había presentado una garantía falsa del Banco Itaú. Esto llevó a que se iniciara un proceso de caducidad que terminó este lunes 19 de julio y con el que se le informó al contratista que tiene 10 días hábiles para que inicie el proceso de reposición sobre el acto administrativo.

De acuerdo con el comunicado del MinTIC, en medio de la audiencia se respetó el debido proceso y la Unión Temporal tuvo todas las garantías para su defensa.

Este es el comunicado completo:

En audiencia celebrada hoy, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio lectura al acta que declara la caducidad del contrato 1043 de 2020, de la Unión Temporal Centros Poblados.

A partir de la fecha, el contratista dispone de 10 días hábiles para presentar el recurso de reposición contra el acto administrativo.

En la audiencia, en la que se respetó el debido proceso, la Unión Temporal Centros Poblados tuvo todas las garantías para su defensa. El Ministerio ejerció su obligación de defender el interés público y el acceso a la conectividad y a la educación de los colombianos.

El proyecto de Centros Digitales, uno de los más importantes en la estrategia de Conectividad con Sentido del Gobierno Nacional, hace parte de las banderas del Gobierno y llevará internet gratis a miles de instituciones públicas en zonas rurales del país.

El ministerio avanzará en su misión de conectar a más del 70 por ciento de Colombia al término de este Gobierno y seguir promoviendo desde las TIC la reactivación del país.

Según el diario El Espectador, Centro Poblados argumentó sus retrasos en la instalación de los puntos digitales en las dificultades que se han dado por la pandemia del covid-19, el paro nacional y hasta el bloqueo ocurrido en el canal del Suez.

El proyecto de licitación de 14.700 centros digitales fue ganado en un la región A por Claro y otra parte por la Unión Temporal. Hasta el momento la empresa Claro ha reportado 1.280 centros instalados, mientras que el otro contratista solo 500.

El ministerio agregó que a pesar de ser reportado no significa que estén aprobados, pues es necesario verificar la instalación y que el interventor apruebe este trabajo.

La ministra de TIC sostuvo que en el seguimiento a la ejecución de Claro también hay programada una audiencia, pues habría registrado incumplimientos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar