La investigación del asesinato de presidente de Haití, Jovenel Moïse, sigue su curso y los investigadores de la isla, junto con autoridades de otros países, entre esos Colombia, han encontrado pistas y pruebas que comprueban cómo se habría dado el plan para matar al mandatario y quiénes habrían hecho parte de él. Sin embargo, en las últimas horas una información publicada por diario nacional de El Tiempo, cambiaría el curso de la investigación debido a que en el testimonio de uno de los exmilitares se menciona una mujer que hasta el momento no había sido nombrada en la investigación y que, al parecer, podría ser la mente maestra del magnicidio.
“Luego nos desplazaríamos al Palacio Nacional, y allí estaría ‘Diamante’, quien 72 horas después sería nombrada como la Presidenta de Haití y nosotros estaríamos a cargo de su seguridad”, aseguró el uniformado a las autoridades de Haití, según se lee en un folio de 210 páginas donde las autoridades encargadas han registrado todo los avances.
‘Diamante’ dejó sorprendidos a los encargados del caso puesto que hasta el momento no tenían conocimientos de la existencia de una mujer en el crimen. Según las avances, esta tiene una edad entre los 55 y 60 años de acuerdo con el testimonio que rindieron, en una primera audiencia, el capitán en retiro, Germán Alejandro Rivera García y el sargento en retiro, Jheyner Alberto Carmona Flórez.
Estas nuevas declaraciones y esta nueva persona dentro de la investigación podrían cambiar el curso ya que, inicialmente, las pruebas recogidas señalan al médico Christian Emmanuel Sanon como el autor intelectual y el que estaría encargado de todo el operativo que acabo con la vida de Moïse y dejó herida a la primera dama.
Además, de revelar que existía otra persona detrás del magnicidio y dar algunos datos, Rivera García y Carmona Flórez, contaron a las autoridades que Duberney Capado, que murió y es mencionado como el reclutador de los mercenarios, les informó la noche del crimen que Emmanuel Sanon ya no sería el Presidente, ni Joseph John Joel, a quien llamaban ‘J3’, el vicepresidente; sino que el poder lo asumiría la misteriosa mujer.
Con esta información las autoridades han creado una nueva hipótesis en la que Sanon solo sería una pieza usada como cortina de humo para que la verdadera autora intelectual pudiera asumir el cargo del mandatario sin ningún tipo de inconveniente.
Por otro lado, el crimen que se estaba preparando desde noviembre de 2020 no solo fue planeado por una mujer, un medico opositor y empresarios, sino que contaba con un informante al interior de la residencia del presidente haitiano que tampoco se ha podido identificar.
Otros implicados
Dos imágenes que han salido a la luz en los últimos días comprueban la relación que había entre los implicados en el crimen y algunas reuniones previas que sostuvieron antes del asesinato. En las fotos se ven a Christian Emmanuel Sanon, junto con el exmilitar Arcángel Pretelt Ortiz y el ecuatoriano Walter Veintemilla, además del venezolano Antonio Intriago, el exsenador John Joel Joseph, el estadounidense James Solages (Capturado) y el alcalde Marky Kessa.
Por otro lado, un audio que los investigadores tienen en su poder comprobaría la relación de la policía haitiana en el asesinado de Moïse, pues en este la persona grabada revela la noche del crimen alguien importante de la institución llamó a la residencia presidencial para que dejaran pasar a los exmilitares colombianos. Eso explicaría el por qué la puerta de seguridad estaba abierta y no hubo intercambio de disparos.
Además, la persona del audio aseguró que el asesinato habría sido ejecutado por autoridades locales, pues en el hecho, además de los múltiples disparos que recibió, le sacaron un ojo y esto en la cultura haitiana “es un ritual vudú, para que el muerto no te siga mirando desde el más allá”, explicó y agregó Mario Antonio Palacios, un exsoldado del Chocó que sigue con vida y fugitivo, y quien fue uno de los hombres que ingresó hasta la habitación del Presidente.
En cuanto a los colombianos el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, señaló que Germán Rivera y Duberney Capador fueron parte del operativo desde el comienzo y por ello, los encargados de reclutar otros exmilitares.
SEGUIR LEYENDO