Un video viralizado en redes sociales dejó en evidencia el momento en que uniformados de la Policía Nacional llegan hasta una vivienda de Bello, Antioquia, y se llevan consigo a un joven integrante de la primera línea de protestas en el Valle de Aburrá.
Después de distintos operativos efectuados en varias ciudades colombianas, las autoridades reportaron 12 detenciones de personas que serían integrantes del grupo autodenominado ‘primera línea’, que además se han manifestado desde mayo de este año y ahora planean concentrarse en Bogotá para escalar diversas peticiones ante el gobierno del presidente Iván Duque en el marco del paro nacional.
En el caso sucedido en Bello fue detenido un ciudadano identificado como Gabriel Gaviria Jaramillo, alias ‘Carro Loco’, a quien de acuerdo con la usuaria de Twitter, Alba Marina Messa, le será imputado el cargo de terrorismo porque las autoridades le encontraron material para utilizar y supuestamente atentar durante las manifestaciones de este martes 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.
Según la twittera, quien además se identifica como Uribista-Duquista en su perfil de la red social, alias ‘Carro Loco’, regañado por su abuela, es quien aparece entrenando niños en Medellín.
Las autoridades han informado que el hombre tenía en su poder algunos elementos de fabricación de explosivos, bombas molotov, cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal.
Durante su detención el sujeto le pidió a los uniformados que pararan por un momento en la entrada de su casa para recibir la bendición de una de sus familiares antes de que se lo llevaran.
Ahora sí se acuerda que tiene abuela... Muy bueno, mijo, siga ‘huevoniando’, anda es con mentiras
No son las primeras capturas efectuadas en Colombia de integrantes de la ‘Primera Línea’
El director de la Policía Nacional colombiana, general Jorge Luis Vargas, declaró que los allanamientos efectuados tuvieron lugar en Medellín, Pasto, Villavicencio, Neiva, Cúcuta, Buga, Soacha y Palmira. El policía aseguró que los detenidos tenían en su poder algunos elementos explosivos con los que se fabricaban artefactos para causar afectaciones a la fuerza pública.
En Villavicencio, capital del Meta, fue detenida otra persona que se identifica con el sobrenombre de ´Payaso’. La Policía Nacional señaló que se trata de un explosivista que se encarga de conseguir elementos para elaborar granadas artesanales con tubos metálicos y de PVC, al igual que bombas molotov.
A ese hombre le fueron encontrados, de acuerdo con las autoridades, radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, cuatro granadas, tres de ellas de aturdimiento y una de gas, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital.
En Cundinamarca, la Policía de Soacha indicó que también fueron capturados cuatro hombres con los alias de ‘Pipe’, ‘Tapitas’, ‘Milos’ y ‘Zarco’. Según información de la institución, los cuatro sujetos habrían agredido y retenido el pasado 20 de junio a un uniformado en un sector del municipio.
Los detenidos responderán ante un juez de control de garantías para responder por varios delitos, entre ellos los de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes.
SEGUIR LEYENDO: