El Congreso de la República de Colombia comienza nuevamente sus funciones legislativas el 20 de julio y tiene una agenda bastante apretada, en la que se presentará el nuevo proyecto de reforma tributaria, el Comité del Paro presentará 10 proyectos que resumen las peticiones que han venido haciendo al Gobierno durante años, y a esta agenda se le suma un proyecto de ley con el cual se pretende garantizar que todas las mujeres en Colombia tengan acceso a los productos íntimos de consumo diario. Este será impulsado por Armando Benedetti, quien desde hace un tiempo atrás viene hablando del tema como un derecho de los mujeres.
“Son cientos de miles, por no hablar de millones que dejan de ir a la escuela, a la universidad o al trabajo porque no tienen los recursos para comprar una toalla higiénica. Lo que se quiere aquí es que el Estado, la Nación, los entes territoriales, suministren las toallas higiénicas en los colegios públicos, en las universidades, en las entidades públicas y en los espacios públicos”, aseguró el senador.
De acuerdo con el representante, una mujer gasta entre 18.000 y 40.000 pesos en el uso de toallas higiénicas y tampones y muchas de ellas no tienen el dinero suficiente para cubrir esas necesidades.
“Es el Estado el que debe salir a cubrir estas necesidades, ya que en Colombia de cada diez mujeres, cinco no tienen cómo acceder a este tipo de productos. Esta idea nace porque en el Parlamento Escocés, una laborista hizo aprobar que el Estado y las autoridades locales den el suministro de estos productos a las personas que lo necesiten”, manifestó.
El hecho mencionado por Benedetti de la falta de recursos para acceder a toallas, tampones o incluso, otros elementos para que las mujeres puedan sobre llevar el sangrado producido por la menstruación en Colombia se volvió más evidente en la pandemia pues durante este periodo se redujo la compra de toallas.
“Durante la coyuntura del covid-19 se evidencia una fuerte migración de volumen de toallas a protectores. Esto podría obedecer a la necesidad de ahorro, dado que una toalla en promedio cuesta 500 pesos mientras que un protector entre 100 y 200”, según indicó NielsenIQ en el mes de febrero.
Otro hallazgo publicado por la compañía fue que en el consumo de estos productos, se permitió establecer que también ha habido una migración a productos de mayor costo como las toallas nocturnas. Esto debido a que, aunque tienen un valor más alto (por unidad podría costar entre 800 y 1.000 pesos), una sola de estas puede reemplazar 2, 3 y hasta 4 toallas normales, lo que también representa un ahorro.
Sin embargo, es importante mencionar que en este tema el país ha tenido grande avances, uno está relacionado con que dichos elementos no tengan impuesto del IVA y el otro, con un fallo que dictó la Corte Constitucional en el 2019, al estudiar el caso de Martha Cecilia Durán, una mujer habitante de calle que se encuentra en la ciudad de Bogotá y que tenía dificultades en los días de su periodo por las limitaciones para acceder a implementos de aseo, por lo que se estableció que el acceso a los elementos de higiene necesarios durante la menstruación es un derecho fundamental, así como lo es poder entrar a espacios cómodos e íntimos donde las mujeres puedan utilizar y desechar los elementos usados.
SEGUIR LEYENDO