Este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció las medidas que se tomarán durante el 20 de julio, fecha en la que se conmemora la Independencia de Colombia, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público en la capital y el resto del país.
Luego de culminar el consejo de seguridad con el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Bogotá y la cúpula de las fuerzas militares, el jefe de cartera anunció las estrategias y acciones que se llevarán a cabo durante este día, en el que fueron convocadas protestas sociales en contra del Gobierno de Iván Duque, y las semanas siguientes.
“Estará dispuesta nuestra fuerza pública y en especial nuestra Policía para acompañar las manifestaciones pacíficas que se desarrollarán tanto en Bogotá, como en otros municipios de Cundinamarca y a nivel nacional. Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento de 6.196 miembros de la Policía y 2.784 uniformados del Ejército”, aseguró el Diego Molano.
En ese sentido, indicó que a través de estos dispositivos se busca garantizar la convivencia y la seguridad, así como prevenir cualquier acto vandálico o de violencia que se planee llevar a cabo en la capital y el resto del país que contará con un acompañamiento de 592 miembros de Ejército Nacional.
A su vez, explicó que se protegerán los activos estratégicos como las estaciones y portales de Transmilenio, a la vez que brindarán un acompañamiento en las entradas de Bogotá y en los puntos críticos, donde se han presentado los recurrentes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, a través del Plan Escudo.
“Quiero señalar que con la alcaldesa de Bogotá, el ministro del Interior y con los alcaldes de diferente municipios se llegó al acuerdo de no permitir ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes que afecten los derechos a la comunidad, al trabajo, a la sana convivencia en ninguna ciudad y menos en la capital”, señaló el jefe de cartera.
Con relación a esto, manifestó que la Policía tiene los dispositivos para la captura y judicialización de aquellos habitantes que atenten contra la infraestructura de Transmilenio, los bienes privados y públicos, ataquen a servidores públicos u obstruyan las vías, indicando que en los últimos días han sido capturados 588 individuos que han cometido algunos de estos actos delictivos.
De igual manera, Diego Molano reiteró que se brindará una recompensa de $70 millones de pesos para los ciudadanos que entreguen información que permitan individualizar a los sujetos que tengan intención de generar vandalismo en Bogotá con el fin de judicializarlos y evitar que cometan estos actos delictivos.
Por otra parte, el ministro de Defensa indicó que el próximo martes se llevará a cabo una ceremonia militar para conmemorar la Independencia de Colombia que será transmitida a través de televisión para evitar las aglomeraciones y de esta manera evitar nuevos contagios por covid-19.
“Garantizará nuestra fuerza pública la celebración del acto de instalación del Congreso de la República, como el desarrollo de las otras actividades conmemorativas en las diferentes capitales de los departamentos del país”, concluyó Diego Molano.
SEGUIR LEYENDO