Sin duda alguna Luis Fernando Díaz fue una de las grandes figuras, no solo de la Selección Colombia —que terminó tercera—, sino también en toda la Copa América. El guajiro ‘se cansó’ de acumular distinciones: marcó cuatro goles —incluido el mejor del certamen—, formó parte del once ideal y, como si fuera poco, fue catalogado como el jugador revelación por el Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol.
El futbolista ‘Cafetero’ estuvo a la altura de las grandes figuras en el continente. De hecho, según el portal BeSoccer, que siguió el rendimiento de cada futbolista en el transcurso del torneo, Díaz es el jugador con la calificación más alta, promediando los valores recibidos en los cinco partidos que disputó: el extremo ‘Tricolor’ obtuvo 7,7 puntos, e incluso superó a Lionel Messi y Neymar, quienes acumularon 7,6 y 7,2 respectivamente.
Y, como era de esperarse, sus grandes actuaciones le han traído, primero, que varios clubes importantes en Europa se muestren interesados; y segundo, que su estimación de valor de mercado haya aumentado hasta ubicarse en el más alto de su carrera. Acorde a la más reciente actualización del portal especializado, Transfermarkt, Díaz aumentó su precio en un 38,9%: pasó de costar 18 millones de euros, a 25 millones.
Con ello, el extremo del Porto de Portugal ahora es el quinto futbolista colombiano más costoso en el mercado: el primero es Duván Zapata (33 millones), seguido de Dávinson Sánchez (32 millones), Luis Fernando Muriel (30 millones) y James Rodríguez (28 millones). Ya por debajo del guajiro aparecen Yerry Mina (20 millones) y Wilmar Barrios (18 millones).
Cabe destacar que ‘Lucho’ tiene contrato en el club portugués hasta el 30 de junio de 2024, y su cláusula de rescisión está tasada en 80 millones de euros, una cifra que en el mercado europeo no es descabellada para los equipos más poderosos. Según publicó el diario A Bola, uno de los más importantes de dicho país, “las actuaciones de Luis Díaz sirven fundamentalmente para enaltecerse con la élite futbolística y ver su precio subir drásticamente, pero el FC Porto lo considera imprescindible en este momento para disputar todas las competiciones”.
Si bien aún no hay información concreta sobre cuál sería el próximo paso del colombiano, se sabe que desde Italia e Inglaterra hay algunos clubes que lo miran muy de cerca. De hecho, el citado medio portugués manifestó hace algunos días que el técnico José Mourinho le ha hecho seguimiento a Díaz desde que dirigía en el Tottenham Hotspur, y ahora, al mando de la Roma, buscaría ficharlo:
“La Roma de José Mourinho es el club más interesado por Luis”, publicó. Sin embargo, este asegura también que el Inter de Milán, vigente campeón de la Serie A, está a la expectativa del futuro del futbolista ‘Cafetero’. Asimismo, en territorio inglés, tanto Tottenham como Brighton también le han hecho seguimiento en los últimos tiempos.
DÍAZ EN MODO DESCANSO:
Tras culminar la Copa América, Díaz tomó la decisión de viajar a Colombia para descansar algunos días en la región Caribe. Primero se lo vio paseándose por un restaurante de Barranquilla, donde vive actualmente su familia. Allí se dirigió a un restaurante de la ciudad para compartir con sus allegados y a la salida del sitio fue identificado por quienes ahí se encontraban. El guajiro fue homenajeado con un sonoro aplauso y gritos agradeciéndole por su actuación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Y posteriormente, se dirigió a su natal Barrancas, municipio en el departamento de La Guajira, donde jugó un partido y deslumbró a los habitantes con algunas jugadas de lujo e incluso un gol de taco. Luego estuvo departiendo con algunos familiares.
SEGUIR LEYENDO: