“Los hombres necesitan creer que son más que lo que hacen en la cancha”: Vanessa Córdoba sobre los futbolistas de la selección

Córdoba, guardameta del Querétaro, es la primera futbolista colombiana en jugar en la Liga MX Femenil.

Guardar

Nuevo

Fotografía sin fecha, cedida por el Club Querétaro, de la colombiana Vanessa Córdoba, mientras posa en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Víctor Pichardo/Club
Fotografía sin fecha, cedida por el Club Querétaro, de la colombiana Vanessa Córdoba, mientras posa en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Víctor Pichardo/Club

El pasado 16 de julio, la guardameta colombiana Vanessa Córdoba se convirtió en la primera extranjera en la Liga MX Femenil, luego de ser fichada por el Querétaro tras sus destacadas actuaciones con La Equidad (Bogotá). Pero no son solo sus virtudes bajo el pórtico las que la han hecho figurar, sino su activismo en busca de mejores condiciones laborales para sus colegas.

Córdoba, por ejemplo, denunció en 2017 que las futbolistas de la selección Colombia, de la que ella ha hecho parte, no fueran tenidas en cuenta para la presentación oficial del uniforme. También ha cuestionado la inequidad de género en el fútbol y dejado en evidencia cómo las mujeres no pueden vivir de este deporte, debido a la brecha salarial.

Según la arquera de 26 años, su activismo en redes sociales representó que no fuera llamada al combinado tricolor en los Juegos Panamericanos Lima 2019, entre otras. Sin embargo, Vanessa, hija del exguardameta Óscar Córdoba, manifestó que no dejará de denunciar, de buscar un cambio en las condiciones laborales de las jugadoras.

En diálogo con Agencia EFE, sostuvo:

“Gente cercana a mí me dice que o me dedico a jugar o soy activista, eso es una idea errónea que hay en el fútbol, sólo quieren máquinas que no piensen. Las futbolistas estadounidenses nos enseñaron que somos más que deportistas”.

La referencia a las futbolistas de los Estados Unidos radica en que fue en ese país donde la colombiana comenzó a practicar el balompié, a la par que realizaba sus estudios profesionales. Inicialmente hizo parte del equipo de New York Institute of Technology y después del conjunto universitario Ohio Bobcats de la Universidad de Ohio. Luego de militar en dichos equipos regresó a Colombia, para jugar en el Santa Fe, entre 2017 y 2018.

Para la caleña, además de vivir el fútbol dentro de las canchas, hay que hacerlo afuera. Si bien los títulos enamoran, también lo hace luchar para que las condiciones de las nuevas generaciones de futbolistas sean mejores que las de ahora.

“El activismo se volvió mi combustible en el fútbol. Ganar títulos es maravilloso, pero creo que al final alimenta más el ego que otra cosa. El cambio que puedes generar, el legado que puedes dejar, eso sí no tiene precio y es lo que permite levantarme todos los días a seguir dándolo todo”, sostuvo en EFE.

Vanessa Córdoba (Foto: Ig-@vcordoba1)
Vanessa Córdoba (Foto: Ig-@vcordoba1)

Vanessa Córdoba también cuestionó que algunos futbolistas de renombre, que pueden aprovechar su popularidad para promover cambios sociales, no lo hagan. Y citó a dos futbolistas se la selección Colombia que, a juicio de ella, junto con el deleite que brindan en la cancha, pueden trascender en el campo del activismo.

“Imagínate que fueran conscientes del poder que tienen, del cambio que podrían generar, sería maravilloso. Los hombres también necesitan empoderamiento de creerse que son más que lo que hacen en la cancha. David Ospina es mucho más que solo un buen arquero, James es mejor que el 10 que es, pero no lo ven”, planteó la jugadora.

Su debut con el Querétaro

Monterrey y Querétaro, con Córdoba como titular, empataron en su debut de la Liga MX Femenil Apertura 2021. En un partido con un primer tiempo dominado por las Rayadas, el marcador terminó en empate a un gol. Desireé Monsiváis fue la encargada de abrir el marcador en el conjunto de las regias, pero Querétaro no se quedó atrás y Daniela Sánchez anotó el gol del empate con un remate dentro del área al minuto 34.

Entretanto, Córdoba defendió su arco en distintas jugadas de peligro, pues Monterrey destacó en el frente de ataque, y logró mantener el marcador igualado al finalizar el encuentro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS