La historia secreta de cómo surgió el personaje y el fenómeno de ‘Suso, El Paspi’

Incluso en su vida se encontró con la exsenadora Piedad Córdoba, quien le prometió un trabajo a su padre.

Guardar

Dany Hoyos, la persona detrás del personaje “Suso, El Paspi” comenzó su carrera artística en un parque, en una obra donde se recreaban personajes de la cotidianidad. “Me dijeron que fuera un embolador y en una votación el pueblo dijo que le pusiéramos “paspi”” y así nació el personaje que el día de hoy divierte a muchos colombianos por la T.V nacional, y por el que incluso han intentado atentar contra su vida en varias ocasiones.

Hoyos nació el 8 de mayo de 1982 en Belén, Antioquia, en una familia de bajos recursos, que en su momento pasó necesidades, pero que salió adelante mediante múltiples trabajos en los que estuvieron, incluso, antes de dedicarse a la comedia como el trabajo de su vida, pues desde niño divertía a otros, trabajó como fumigador, vendedor, lavador de taxis, árbitro y trabajador de funerarias entre otros.

En ‘Se dice de mí’ el comediante contó las situaciones que vivió como la separación de sus padres, a veces no tener para comer y hasta pedir fiado. Sin embargo, toda esa experiencia le ayuda hoy día en la construcción de su personaje y ha sentirse muy orgulloso de todo lo que ha logrado.

“Estoy cansado, física y mentalmente pero a mí me da orgullo cuando pienso en todo lo que nosotros hemos logrado, mi familia y yo, es que además, nosotros no somos raros somos colombianos”, aseguró Hoyos.

Por esas experiencias las personas que están cerca de él señalan que le gusta ayudar a otros y porque él es consciente de lo difícil que puede ser salir adelante en un país como Colombia.

En el diálogo que ‘El paspi’ sostuvo con Diva Jessurum contó que la idea del personaje surgió gracias a un ‘casting’ que él hizo para una obra de teatro en el pueblo de Tutucán, que se presentaba en las calles y todavía en ese momento no se tenía el nombre por el que ahora es conocido a nivel nacional.

En ese entonces, ‘El embolador’ —que llegó al mundo el 8 de diciembre de 2020— era el distintivo del personaje y, gracias a una encuesta en el pueblo, consiguió el nombre de ‘Suso’, quien ha logrado llegar a lugares como la casa de Juanes, James y otros personajes de la farándula colombiana.

Debido a su historia y que el personaje lo inspiró su gran pasión por el teatro y las personas de la cotidianidad, el antioqueño se siente molesto de que las personas lo comparen con las ideas y apariencia que impuso Jaime Garzón, y que estaban enfocadas hacía la crítica y la sátira política. Dice que tiene claro que son ideas diferentes y que él es un ser mucho menos político de lo que fue el fallecido periodista.

“Una de las cosas más difíciles de ser comediante en Colombia es el regionalismo y que a veces la gente cree que por ser un personaje popular no tiene sentido, pero sí lo tiene”, señaló el humorista y agregó que para él la comedia “es un escape a la realidad, el humano necesita el humor como catarsis”.

Por otro lado, en la entrevista contó que antes de ser famoso se cruzó con la exsenadora Piedad Córdoba, quien le prometió en plena campaña política a su papá un trabajo cuando aún él era un niño, y que al día de hoy esa promesa nunca se cumplió.

“Esa señora le prometió un trabajo a mi papá y esta es la hora que no le ha dado el trabajo”, recordó entre risas Hoyos ante las cámaras de ‘Se dice de mí’.

SEGUIR LEYENDO

Guardar