La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, aseguró en la noche del pasado viernes 16 de julio que la vacunación contra el covid-19 en los diferentes puntos de inmunización de la ciudad se realizaría hasta se acabaran las dosis existentes, pues, fue enfática en que “son insuficientes para toda la población que lo requiere”.
Durante el anuncio, revelado por el periódico local El País, la funcionaria señaló que a Cali no han llegado más dosis de vacunas de ninguna de las cuatro farmacéuticas, así que ya se sospechaba que los biológicos disponibles no alcanzaban para las personas que se fueran a vacunar.
”Tenemos vacuna disponible el día de mañana que seguramente no será suficiente para toda la población que lo requiere, de tal manera que estaremos funcionando durante este día hasta agotar existencias en los diferentes puntos de la ciudad, esto debido a que no hemos recibido vacunas por parte del departamento y tampoco del nivel nacional”, afirmó la Secretaria en el diario local.
Aún después de las advertencias, cientos de caleños acudieron a su cita agendada para este sábado y después de largas horas de fila se enteraron que ya no habían vacunas suficientes.
“Fue una pérdida de tiempo, porque yo me vine en taxi y no hay vacunas”, expresó una de las ciudadanas en la emisión de mediodía de Noticias RCN. Otras personas afirmaron que fue una jornada improductiva y que debieron advertir que no iban a haber suficientes dosis.
“Es triste ver que la ciudad no está lista para una vacunación masiva”, señaló otra mujer.
De acuerdo con el noticiero, en Cali se han aplicado más de 1′300.000 dosis de vacunas. Esto indica que por lo menos el 69 % de los ciudadanos de la capital del Valle del Cauca ya está completamente inmunizados.
Dentro de las declaraciones de la secretaria a El País, también aseguró que aunque el departamento reciba nuevas dosis este fin de semana, se deben entregar a la Secretaría de Salud de Cali, luego a las instituciones prestadoras de salud y aún así, solo estarán disponibles para ser aplicadas hacia el lunes entrante.
Este 20 de julio habrá medidas regulatorias para preservar el orden
La Alcaldía de Cali expidió el Decreto No. 0507 de julio 16 de 2021 “por el cual se adoptan medidas regulatorias con el fin de preservar el orden público en el Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali, en el marco de las manifestaciones públicas previstas para el 20 de julio”.
Por tanto, se prohíbe la circulación de volquetas y demás vehículos de transporte terrestre automotor de carga, a partir de las 18:00 horas del día 19 de julio y hasta las 5:00 horas del día 21 de julio de 2021; lo mismo que el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, transporte de cilindros de gas y mudanzas, en el mismo horario.
Mientras que los días lunes 19 y martes 20 de julio, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, se prohíbe el expendio y/o consume y transporte de bebidas embriagantes.
En lo relacionado con la suspensión de permisos para el porte de armas de fuego, se acogerá lo dispuesto por las autoridades militares, a quienes corresponde adoptar la medida para prevenir posibles alteraciones del orden público.
En alerta roja se mantendrá la Red Hospitalaria, con el fin de garantizar la atención medica ante eventualidades que requieran la atención inmediata por parte de las autoridades de tránsito, entidades de asistencia y atención de emergencias, como la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entre otras.
Los centros hospitalarios, cualquiera que sea su naturaleza, adoptarán las medidas necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud durante el período a que se contraen las medidas adoptadas en el presente Decreto, para lo cual se obligarán a reportar cualquier eventualidad que sobrepase la capacidad de respuesta.
SEGUIR LEYENDO: