Las autoridades confirmaron este sábado 17 de julio la captura de un hombre de 63 años en Rionegro, Antioquia, quien es acusado de cometer 20 abusos sexuales contra niños y niñas menores de 14 años entre el 2005 y 2021.
El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, informó que “la captura se dio el día de ayer (viernes) por parte del CTI de la Fiscalía, con ocasión de una investigación surgida a raíz de una denuncia interpuesta el 26 de abril de 2021.
Acorde a las investigaciones, el sujeto, conocido como ‘Garavito del Oriente’, era proveniente de Ibagué, capital del Tolima, y residía en la vereda Galicia, por el sector de ‘Los Pinos’, donde se enfocaron las labores de recaudación del material probatorio que permitió que un juez expidiera la orden de captura en su contra. Durante el allanamiento y registro a la vivienda, las autoridades locales le incautaron un celular y videos pornográficos.
El modus operandi de este hombre, cuya identidad no fue revelada por protección a las víctimas, consistía en utilizar como fachada “la venta de globos de helio y atendía fiestas para niños, donde aprovechaba para acercarse a los menores de edad y abusarlos sexualmente”, expresó el secretario de Gobierno municipal, Carlos Andrés García, quien añadió que “venimos desplegando labores tendientes a dar captura a quienes estén perpetrando hechos de violencia sexual en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Ahora el indicado quedó a disposición de las autoridades y deberá responder por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexual con menor de 14 años.
CASO EN JARDÍN INFANTIL EN MEDELLÍN:
El departamento continúa consternado por los recientes casos de abusos sexuales contra los menores de edad. Al mencionado caso se suma el perpetrado en el jardín de ‘Buen Comienzo’, en Medellín, lugar en el cual un hombre identificado como Ismael Darío Lopera, alias “Manolo”, habría violado a por lo menos 22 niños y niñas, según las denuncias más recientes.
El pasado 9 de julio el acusado fue capturado por las autoridades en medio de una polémica, ya que, en un principio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había informado a la opinión pública que el hombre fue aprehendido por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en medio de un operativo que involucró a 150 uniformados de la Policía y el CTI de la Fiscalía.
Sin embargo, en un video se conocieron las primeras imágenes de alias ‘Manolo’, en las cuales se ve que este llega por sus propios medios a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, al norte de Antioquia, junto a quien dijo era su abogado, y no tras una captura de las autoridades, como se aseguró en un principio.
Posteriormente, el brigadier General Pablo Ruiz, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, salió a dar explicaciones sobre anunciado en un principio: “En video allegados en la tarde de hoy se observa que alias Manolo llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijín, situación por la que tomamos las medidas separando del cargo al jefe de la Sijín mientras se adelantan las investigaciones necesarias para establecer la ocurrencia de los hechos”.
Desde el pasado 12 de julio, sobre las 12 del mediodía, ‘Manolo’ se encuentra recluido en la cárcel La Paz del municipio de Itagüí. Pese a la amplia cantidad de cargos que le imputó la Fiscalía, este no aceptó ninguno de ellos, y sus abogados han manifestado que probarán su inocencia mediante expertos en psicología infantil.
SEGUIR LEYENDO: