Venado de páramo rescatado en Bogotá fue intervenido quirúrgicamente y se recupera satisfactoriamente

El animal que fue rescatado en la vía pública al norte de la capital adelanta su rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre con pronóstico reservado.

Guardar
El venado de páramo rescatado en Bogotá se recupera satisfactoriamente de una cirugía. Foto: Secretaría de Ambiente.
El venado de páramo rescatado en Bogotá se recupera satisfactoriamente de una cirugía. Foto: Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó este viernes que el venado de páramo que fue rescatado en plena vía pública al norte de la capital, se encuentra adelantando su proceso de recuperación luego que fuera intervenido quirúrgicamente para estabilizar una fractura abierta que tenía en su pata delantera.

El animal de la especie Mazama Rufina conocido como ‘venado de páramo’ o ‘soche’, que fue rescatado en la carrera séptima con calle 127 el pasado martes 13 de julio, está adelantando su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de la entidad donde se recupera del procedimiento.

“Tenemos buenas noticias del venado que encontramos en Bogotá esta semana, gracias al llamado de la ciudadanía. Este jueves, el animal recibió la cirugía que necesitaba por la fractura abierta en su pata delantera. La operación duró un poco más de dos horas y la atendieron más de ocho personas. Fue muy exitosa y se tomaron las medidas para que la fractura y las heridas sanen muy bien”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los encargados de realizar este procedimiento fueron cuatro veterinarios, dos ortopedistas y dos auxiliares del equipo de fauna de la Secretaría, quienes realizaron una limpieza de la herida en la extremidad delantera para colocarle un implante ortopédico externo que busca que el animal recobre la movilidad total de manera progresiva.

Según indicó la autoridad ambiental, el pronóstico del venado es reservado y la recuperación depende de la respuesta de su cuerpo a los antibióticos y a los antiinflamatorios que le están suministrando, en el caso de evolucionar satisfactoriamente, el proceso de rehabilitación podría tardar entre 18 y 20 semanas para el retorno a su hábitat natural.

“Estamos pendientes de la forma en que está respondiendo a los antibióticos y antiinflamatorios. Hoy ya está comiendo, se paró y parece que la reacción es muy positiva, pero el pronóstico es reservado, ya que hay que ver cómo continúa su proceso de recuperación”, señaló Carolina Urrutia.

Esta especie de venado se encuentra especialmente en ecosistemas de bosque alto y páramo entre los 1.5000 y 3.500 metros de altura y se alimenta de frutas sotobosque, hierbas y ramas que hallan en estos espacios con abundancia de arbustos.

Sin embargo, las poblaciones de esta especie se han visto reducidas en los últimos años por el impacto ambiental, por esta razón está catalogada como vulnerable en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

“Entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021, la autoridad ambiental incautó 3.835 especímenes silvestres, entre estos 2.474 vivos, mediante procedimientos de incautación. En este periodo, también liberó 3.222 individuos, tras verificar que cumplieron satisfactoriamente sus procesos médicos y de rehabilitación en el CAV”, concluyó la Secretaría.

En la imagen, el venado de páramo rescatado en Bogotá este martes 13 de julio. Foto: Secretaría de Ambiente.
En la imagen, el venado de páramo rescatado en Bogotá este martes 13 de julio. Foto: Secretaría de Ambiente.

El martes 13 de julio, cerca de las 8:30 de la mañana, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Policía Ambiental de la Secretaría de Ambiente rescataron a un venado que se encontraba perdido en la calle 127 con carrera 7, por el sector de Santa Bárbara, al norte de la ciudad. El ejemplar que fue hallado herido.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, luego de que el venado se encontrara fuera de peligro, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre para que pudiera ser atendido por profesionales, ya que presentaba una herida en una de sus patas.

“En las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos. Sin embargo, presenta una fractura abierta del metacarpo de la pata derecha. Los veterinarios están valorando y estabilizando la fractura.”, detalló la Secretaría de Ambiente en su reporte.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar