Las autoridades del municipio de Palmira, en Valle del Cauca, lograron incautar en el barrio Zamorano 41 elementos que al parecer serían utilizados por la primera línea para agredir a la fuerza pública durante las manifestaciones que se tienen programadas para el próximo martes 20 de julio, así lo conoció RCN Radio.
Según la información entregada por las autoridades a la emisora, gracias a una alerta emitida por los habitantes del sector, sobre movimientos sospechosos, la Policía logró decomisar 20 escudos metálicos, 10 caucheras, 7 canecas metálicas y cuatro bolsas de canicas.
“Son elementos de la protesta que por sus características iban a utilizarse en acciones contra la fuerza pública, los bienes del estado y privados; son actividades de inteligencia y de control que se realizan en la ciudad para poder verificar y evitar desmanes durante el 20 de julio.”, indicó en entrevista con RCN Radio, el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, Álvaro Arenas.
El funcionario además dio a conocer al mismo medio que, el próximo martes 20 de julio, instalarán un Puesto de Mando Unificado (PMU) con miembros de la Fuerza Pública y organismos de socorro, con el fin de verificar que las movilizaciones se lleven a cabo con normalidad.
“El 19 de julio tendremos un consejo extraordinario de seguridad para analizar los hechos que se puedan presentar, además para garantizar la protesta social pacífica y que no se impida la movilidad de los ciudadanos.”, puntualizó a la emisora el secretario de Seguridad y Convivencia del municipio.
Cabe recordar que, con el fin de evitar posibles alteraciones en el orden público durante las manifestaciones del próximo 20 de julio, en los últimos días, la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que desde las 00:00 horas del pasado viernes 16 de julio y hasta las 11:59 de la noche del jueves 22 de julio, las fronteras del departamento estarán cerradas.
“Son medidas responsables que tomamos desde la Gobernación porque, al igual que tenemos que respetar a quienes vayan a hacer una protesta social, una protesta pacífica, también tenemos que responder al clamor de muchos vallecaucanos que están esperando que el 20 de julio sea un día tranquilo, donde los manifestantes hagan su protesta dentro del marco de la ley.”, indicó la mandataria departamental.
La gobernadora de Valle del Cauca además precisó en que la medida no buscará afectar el turismo de la región, por lo que señaló que quienes tengan reservaciones, vuelos o paquetes turísticos dentro del departamento tendrán movilidad total.
“Solo que en este caso producto de que la pandemia aún continua, que tenemos un alto grado de personas en cuidados intensivos y más de 150 personas haciendo fila por una unidad de cuidados intensivos, hemos cerrado la entrada al departamento.”, aclaró Roldán.
La mandataria departamental así mismo anunció que, desde el lunes 19 de julio hasta el miércoles 21 de julio, habrá toque de queda y ley seca en Valle del Cauca, a excepción de Cali y Buenaventura, donde la restricción de movilidad no aplicará.
Según explicó Roldán, el toque de queda y la ley seca en el departamento regirán desde las 7:00 de la noche del lunes 19 de julio hasta las 5:00 de la mañana del martes 20 de julio, y volverá funcionar desde las 7:00 de la noche de ese martes hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 21 de julio.
“Tenemos que proteger todas nuestras entidades. Nunca hemos estado opuesto a la protesta social, nos oponemos es a quienes aprovechan estas oportunidades para crear vandalismo, por eso vamos a decretar esta restricción.”, señaló la gobernadora.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que con motivo del Día de la Independencia el martes 20 de julio, en la capital vallecaucana regirá la ley seca entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del 19 y 20 de julio.
SEGUIR LEYENDO