Desde el pasado lunes, 12 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, emprendió diálogos con el Gobierno de Haití para la posible visita de una comisión verificadora del estado de retención de los cerca de 18 exmilitares colombianos que se encuentran retenidos por la investigación del asesinato del presidente Moïse, tras una semana de diálogos y acuerdos este próximo 21 de julio diplomáticos de Colombia ingresarán al país caribeño.
De acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien se pronunció desde la ciudad de Medellín este viernes, la hermana república de Haití confirmó la aceptación de esta visita la cual está integrada por el embajador en República Dominicana, Daniel Cabrales y los encargados de funciones consulares; Juan Pablo Valbuena Reyes, Daniel Hoyos Valencia y el auxiliar de misión Juan David González Salazar.
De acuerdo con los diálogos entre las dos naciones, la visita tiene como objetivo realizar la verificaciones del estado de salud y las condiciones de reclusión de los exmilitares, además, para que sus familias puedan tener información, cartas o videos por parte de ellos.
Por otro lado, los funcionarios colombianos trataran el tema de la repatriación de los cuerpos de los colombianos que fueron abatidos en el operativo de captura; sin embargo, para este trámite los diplomáticos colombianos deberán tener la orden de un juez haitiano, pues aún están en investigaciones y estos serían importantes en la determinación de los hechos en los que fue asesinado el presidente Jovenel Moïse.
Luego de conocerse la fecha para la visita de diplomáticos colombianos, el presidente Iván Duque señaló: “A pesar de que haya algunos que desconocían cual era el propósito final de ese reclutamiento, terminaron todos implicados en esta situación. ¿Eso qué quiere decir? Se tendrá que hacer toda la investigación, judicialización y análisis por parte de las autoridades de Haití para imponer las penas que correspondan.”
Además, recalcó que “a ellos se les dio armamento, claramente se les brindó transporte con vehículos de alta gama, estaban hospedados en algún lado. Todo eso tendrá que esclarecer y saber quiénes estaban detrás.”
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que ha mantenido diálogos permanentes con algunos de los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití, quienes le han manifestado la zozobra en la que se encuentran dada la crisis política y social que enfrenta ese país caribeño, luego del asesinato del Presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.
Según Carlos Camargo, “en nuestra responsabilidad constitucional de velar por la garantía y protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”.
“Nos preocupa que la situación actual se transforme en una amenaza de discriminación para los derechos de los connacionales y por otra parte, estamos dispuestos a fortalecer la asistencia consular para quienes estén vinculados en procesos ante la justicia de ese país”, puntualizó el defensor.
La persona que habría dado la orden de asesinato del Presidente Jovenel, sería un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití: Policía de Colombia
En medio de una rueda de prensa, el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, señaló que según las investigaciones por parte de las autoridades haitianas y la colaboración de otros países, se presume que la orden de asesinar al mandatario fue realizada por un exfuncionario de nombre Joseph Félix Badio, quien le dijo a los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador el cambio del plan de secuestro.
“En reunión con Joseph Félix Badio y otra persona, Germán Rivera y Duberney Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití. Se comienza la operación para este proceso. Se trasladan a una casa cerca del presidente de Haití y se consiguen unos vehículos. Joseph Félix Badio indica a Capador y Rivera que tienen que asesinar al presidente haitiano”, informó este viernes al mediodía el general Vargas.
Tras la revelación de esta información, el general de la Polícía explicó que este ciudadano haitiano trabajó en el Ministerio de Justicia y se unió a la Unidad Anticorrupción del gobierno del país caribeño en marzo de 2012, pero que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
SEGUIR LEYENDO