En Cali se realizó la primera jornada de vacunación nocturna

La iniciativa surgió ante la poca asistencia de personas para aplicarse alguna de las dosis contra el nuevo coronavirus en los megacentros de inmunización de la capital vallecaucana

Guardar
Por la poca afluencia de
Por la poca afluencia de personas a los megacentros de vacunación en Cali, se llevó cabo la jornada de vacunación nocturna. Foto: Secretaria de Salud de Cali

Este viernes se llevó a cabo la primera jornada de vacunación nocturna contra el nuevo coronavirus en Cali, para lograr inmunizar a más personas en esa ciudad del occidente colombiano, en donde según las autoridades de sanitarias han acudido pocas personas a los megacentros dispuestos para las inmunizaciones.

En el periódico El País de Cali informaron que estas jornadas de vacunación por la noche se llevó a cabo en los sectores de la avenida 9ª con calle 9ª, en el barrio Granada, en el noroccidente de la capital vallecaucana. Entre los sectores beneficiados con esta iniciativa se encuentran Ciudad Jardín, el Parque del Perro y el sector de gastrobares de la Novena.

“Consideramos que la población de estos sectores es económicamente activa, por lo que no deja su trabajo por irse a vacunar. Por ende, es necesario ampliar nuestros horarios y llevarlo a los sitios en donde se está moviendo en la comunidad”, afirmó Miyerlandi Torres, la secretaría de Salud de Cali.

En el diario caleño reseñaron que con la vacunación nocturna se busca también atraer a la población de 35 a 39 años, cuya fase de priorización para la inmunización se inició esta semana de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud; pero, además, se busca que entre los habitantes de esa ciudad se desmientan los mitos que hay alrededor de la inmunización.

“Cuando se abrió la nueva etapa el pasado martes no vimos que hubiese una gran cantidad de personas en los megacentros. Dada esa preocupación, quisimos regresar de nuevo a las calles. De todos modos, el rendimiento ha sido positivo en términos generales”, agregó la funcionaria.

Para este sábado, desde las 4 p.m. y hasta las 10 p.m., se tiene programada la última jornada de inmunización nocturna con la que los vacunadores estarán en los gastrobares del barrio Granada y la iglesia del barrio Cristóbal Colón.

Para los beneficiados con esta iniciativa sanitaria, la jornada ha servido para que se puedan adaptar de mejor manera a la reactivación económica en la capital vallecaucana.

“Ayer hubo una jornada entre las 3:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. por parte de la ESE Centro, tanto en puntos fijos como en móviles en las 13 manzanas de la galería. Ya estamos llegando a un alto grado de inmunización, por ejemplo, solo esta semana se ha logrado vacunar a 600 personas, entre comerciantes, camioneros, tenderos, etcétera”, narró en El País, Édgar López, líder de los comerciantes en la plaza de mercado de Santa Elena.

Balance de la vacunaciones en Cali

Para la secretaria de Salud de la capital vallecaucana la vacunación está a toda marcha y ha evidenciado resultados positivos en esa ciudad.

“Hemos tenido un excelente rendimiento y obviamente cumplimiento en las coberturas de vacunación. Llevamos más 1′300.000 dosis aplicadas con un cumplimiento del 69 por ciento con segundas dosis, esto es una muy buena noticia”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, Torres recordó que las dosis comienzan a escasear, por lo que van a tener que suspender las inmunizaciones este fin de semana, ya que de acuerdo con lo que tienen programado no contarán con la cantidad necesaria.

“Esto porque no hemos recibido vacunas por parte del departamento y tampoco a nivel nacional. Estamos esperando a que el sábado estén arribando al Valle del Cauca nuevas dosis y dentro de estas la distribución para Cali y de allí nosotros a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Toda esta logística para que estén disponibles el domingo o el lunes”, concluyó la secretaria de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar