Colombia logra apoyos y acuerdos ambientales con Estados Unidos para la protección de recursos naturales

Durante la visita del ministro de Ambiente, Carlos Correa, al país norteamericano se concretó el apoyo a las declaratorias de áreas protegidas, a la agenda de cambio climático del país y también un fortalecimiento al sistema de monitoreo de calidad del aire.

Guardar
Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, finalizó hoy exitosamente la agenda que lideró por tres días en Washington D.C. con una importante reunión junto a Jonathan Pershing, asesor principal del enviado presidencial especial para el clima, John Kerry, con quien llegó a acuerdos ambientales para la protección de los recursos naturales de Colombia.

El jefe de cartera habló con Pershing sobre la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) actualizada y las estrategias que el país presentará en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que acogerá el Reino Unido en la ciudad de Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos de Estados Unidos bajo el liderazgo del enviado especial de John Kerry para mejorar los compromisos de acción climática en todo el mundo. Al comprometernos a mitigar nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero, adquirimos una meta desafiante. Este es un esfuerzo sin precedentes en nuestro país que requerirá importantes inversiones, por lo que desde el Gobierno nacional hemos identificado los recursos financieros inmediatos necesarios para traducir los objetivos de la NDC de Colombia en acción”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.

Este jueves, el funcionario también tuvo un encuentro con Mark Plotkin, cofundador de Amazon Conservation Team, organización que trabaja con comunidades indígenas y locales por la protección de bosques tropicales. Concretaron acciones para la restauración y conservación de la biodiversidad amazónica y sus bosques.

Avances y apoyos ambientales importas

Carlos Eduardo Correa expresó que se cumplieron los objetivos principales de la visita, que eran visibilizar los logros que en materia ambiental ha obtenido el país y convocar voluntades, gestión y apoyo para enfrentar los retos y alcanzar las metas.

El ministro llegó a acuerdos que contribuirán al alcance de las metas ambientales propuestas desde el Gobierno nacional y el MinAmbiente, como reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, llegar a esa misma fecha con cero deforestación, lograr la carbono-neutralidad a 2050, plantar 180 millones de árboles a 2022 y sembrar un millón de corales que enriquecerán la biodiversidad colombiana, entre otras.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país. Aunque Colombia es responsable solo del 0,6 % de las emisiones globales de GEI, debido a su ubicación geográfica y su inmensa biodiversidad es altamente vulnerable a los impactos de este flagelo.

De ahí que el ministro haya desarrollado una intensa agenda en Estados Unidos en busca de aliados y socios. “Si bien nuestros compromisos no están condicionados al apoyo internacional, el papel de la cooperación internacional será decisivo para lograr nuestros objetivos. Creemos que existen importantes motivos para la cooperación bilateral y para fortalecerla en cuestiones ambientales y climáticas”, agregó Correa.

Por su parte, David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del ministerio, quien acompañó al Correa en su visita a Washington, afirmó que este, el primer viaje internacional oficial que hace el ministro, ha sido muy productivo para la promoción de la agenda ambiental.

“Encontramos una muy buena recepción de los diferentes organismos y entidades con los que nos reunimos. Comenzamos a concretar temas relacionados con apoyos a las declaratorias de áreas protegidas, apoyo a la agenda de cambio climático del país y también un fortalecimiento al sistema de monitoreo de calidad del aire por medio de la Agencia de Protección Ambiental para enriquecer las actividades del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Fue una agenda bastante provechosa, regresamos a nuestro país muy satisfechos con el trabajo realizado”, dijo Olarte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar