En entrevista con Blu Radio, la comandante del Distrito de Incorporación Naval de Bogotá, la teniente de Fragata Tatiana González Cano, dio a conocer que la Armada Nacional abrió inscripciones para aquellas mujeres y hombres que desean realizar una carrera naval. Aquí le contamos los requisitos que exigen para poder ingresar.
“Para ser oficial de la Armada Nacional estamos convocando jóvenes, hombres y mujeres, de 16 a 21 años para que hagan parte del programa cadete naval masculino y femenino, cadete de infantería de marina o cadete mercante. Este personal va a cursar cuatro años. Si nos damos cuenta los requisitos son sencillos.”, informó a la misma emisora, la comandante del Distrito de Incorporación Naval de Bogotá.
La teniente de la Armada Nacional además indicó al medio que, quienes sean seleccionados, para el el trámite de su matrícula, también tendrán que cumplir con las siguientes etapas:
1. Inscripción.
2. Prueba psicológica.
3. Visitas domiciliarias.
4. Exámenes médicos.
5. Poligrafía.
6. Estudio de seguridad.
Luego de completar las seis fases, la comandante del Distrito de Incorporación Naval de Bogotá explicó al medio que los resultaron pasaran a ser evaluados y verificados por una junta la cual definirá si el candidato podrá o no ingresar a la Fuerza Naval. Allí, además la teniente indicó que se evaluarán otros criterios como los tatuajes.
“Un no definitivo es por temas de confiabilidad, ya sea por nexos con narcotráfico, abuso de drogas, antecedentes; y por temas médicos, como alguna falencia que no permita llevar una vida militar y deportiva activa.”, señaló la teniente a Blu Radio ante la pregunta de que muchos ciudadanos manifestaban que es muy difícil ingresar a la Armada Nacional.
Por último, la comandante del Distrito de Incorporación Naval detalló que los jóvenes que finalmente ingresen a la Armada Nacional tendrán formación militar, entrenamiento, estadía, subsidio de alimentación, además de cursos de inglés u otro idioma.
En otras noticias: Ministerio del Trabajo reitera que la libreta militar no debe exigirse para acceder a un primer empleo
Por medio de la circular 0039, el Ministerio del Trabajo insistió a los empleadores del país, específicamente a los del sector privado, que no deben exigir a los jóvenes que busquen acceder a un primer empleo su libreta militar.
“El Ministerio de Trabajo insta a los empleadores para que se abstengan de pedir este documento como requisito para la vinculación laboral en especial a los jóvenes entre 18 y 28 años que acceden a su primer empleo.”, indicó el documento.
La entidad además señaló que el artículo 42 de la ley 1861 del año 2017 indica que la situación militar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado o llevar a cabo contratos de prestación de servicios públicos, sin embargo, el Ministerio de Trabajo afirmó que la libreta militar no podía solicitarse si esta era un impedimento para acceder a un primer empleo.
“De la norma transcrita se concluye que la situación militar se debe acreditar antes de ejercer un cargo, no obstante la presentación de dicho documento no se le podrá exigida a un ciudadano para acceder a un empleo si se constituye en un obstáculo para su contratación.”, puntualizó el Ministerio de Trabajo.
La cartera así mismo recordó que, las personas no aptas o que no hayan definido su situación militar, en caso de que acceden a un primer empleo, “tienen un lapso de 18 meses para definir su situación”. Entre tanto, deberán emitir un certificado provisional en línea que acredite que se encuentran realizando el proceso.
SEGUIR LEYENDO