Valle del Cauca cerrará sus fronteras este viernes para evitar desmanes el próximo 20 de julio

La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, aseguró que esta medida transitoria no afectará la reactivación económica y del sector turístico.

Guardar
Members of security forces stand guard in Cali, as Colombia will begin "the maximum deployment" of military personnel in the western province of Valle del Cauca and its regional capital, President Ivan Duque said on Friday, after four people died in protests to mark a month of anti-government demonstrations, May 29, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES
Members of security forces stand guard in Cali, as Colombia will begin "the maximum deployment" of military personnel in the western province of Valle del Cauca and its regional capital, President Ivan Duque said on Friday, after four people died in protests to mark a month of anti-government demonstrations, May 29, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que a partir de este viernes 16 de julio se implementará un nuevo cierre de las fronteras del departamento debido a los anuncios de jornadas de protestas sociales convocada para el próximo 20 de julio.

Con esta medida restrictiva de movilidad en el Valle del Cauca, que se ha convertido en el epicentro de las recientes movilizaciones sociales en contra del Gobierno nacional, se busca garantizar la “convivencia pacífica y evitar el riesgo de alteraciones del orden público, así como disminuir la velocidad de contagio del covid-19.

Este anuncio de Clara Luz Roldán se da una semana después que el Ministerio de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas del país anunciaran que algunos colectivos de ciudadanos financiados por grupos armados ilegales estarían planeando actos de vandalismo en Cali y Bogotá durante la celebración del ‘Día de la independencia’.

“Son medidas responsables que tomamos desde la Gobernación del Valle del Cauca porque al igual que tenemos que respetar a quienes vayan a hacer una protesta social, una protesta pacífica, también tenemos que responder al clamor de muchos vallecaucanos que están esperando que el 20 de julio sea un día tranquilo, donde los manifestantes hagan su protesta dentro del marco de la ley”, indicó la gobernadora.

Esta medida, que restringe el ingreso al departamento por las vías terrestres para evitar desmanes y vandalismo, según indicaron las autoridades, iniciará a las 00:00 de este viernes 16 de julio y se extenderá hasta el próximo jueves 22 de julio a medianoche.

En ese sentido, Clara Luz Roldán aseguró que esta medida transitoria no afectarán la reactivación económica en el departamento ni la reactivación del sector turístico, razón por la cual se contemplan 22 excepciones que buscan darle continuidad a estos procesos.

“No estamos en ningún momento cerrando el turismo, quien tenga reservaciones, quien tenga vuelos o paquetes dentro del departamento tendrá movilidad total; solo que en este caso producto de que la pandemia aún continua, que tenemos un alto grado de personas en cuidados intensivos y más de 150 personas haciendo fila por una unidad de cuidados intensivos, hemos cerrado la entrada al departamento”, aseguró la mandataria.

Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.

El sábado 10 de julio, en la ciudad de Medellín el ministro de Defensa en compañía de las fuerzas militares y policiales de la región de Antioquia lideró un consejo de seguridad por información que les había llegado de una posible financiación del ELN y el Clan del Golfo a las manifestaciones que se anunciaron para el próximo 20 de julio.

“Ante la amenaza de una posible financiación de actos vandálicos por parte del ELN y el Clan del Golfo para manifestaciones del 20 de julio en Antioquia; la Fuerza Pública realiza labores de inteligencia. NO permitiremos que el crimen atente contra los derechos y la democracia”, señaló el ministro Diego Molano.

En rueda de prensa, el funcionario sostuvo que estos grupos ilegales pretenden financiar estas actividades para afectar o destruir. “Las capacidades investigativas y de inteligencia buscan anticipar esa finalidad y lograr desmovilizar y actuar con el fin de prevenir que estos grupos puedan cumplir con ese propósito criminal de afectar vías, de generar vandalismo y hurto”, señaló el ministro.

También anunció que se mantendrá el despliegue de dispositivos del ESMAD, la asistencia militar y una recompensa de hasta 50 millones por quien de información que conduzca a la captura de quien cometa actos vandálicos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar