Procuraduría confirmó la apertura de una indagación preliminar por el caso de Canal Capital

El Ministerio Público ya solicitó una serie de documentos relacionados con el manejo económico del medio público, con el objetivo de determinar si efectivamente hubo irregularidades relacionadas con despidos y retrasos en pagos.

Guardar

Este viernes 16 de julio se abrió un nuevo capítulo en el escándalo por despidos masivos y falta de pagos en el Canal Capital. Así lo confirmó la Procuraduría General de la Nación, que acaba de abrir una indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la entidad, por presuntas irregularidades relacionadas con despidos masivos, retrasos en pagos a los empleados y la tercerización del servicio.

El proceso estará a cargo de la Procuraduría Segunda Distrital, que ya ordenó la práctica de pruebas. Entre ellas, solicitó al medio de comunicación público una copia del presupuesto aprobado para las vigencias 2019, 2020 y 2021, la certificación de periodistas existentes hasta la fecha y el Plan Anual de Adquisiciones para el 2021, entre otros documentos.

Las solicitudes, agregó el Ministerio Público, tienen “el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, así como identificar al posible autor o autores de la misma”.

Valga recordar que, la polémica estalló a inicios de esta semana, cuando concejales, trabajadores y exempleados del sistema de comunicación público denunciaron despidos masivos, tercerización de contratos, reducción del tamaño de producción, entre otras situaciones.

En ese sentido, periodistas como Manuel Salazar, que hizo parte del Canal Capital, afirman que han recibido denuncias de anuncios hechos por la gerencia de tercerización en los próximos días de los contratos actuales, y que entre el 20 y el 30 de junio fueron despedidas 25 personas.

Además, las denuncias señalan que el canal pasó de tener 15 cámaras a dos y solo cuenta con tres periodistas mientras el resto de personal es cubierto por practicantes sin remuneración y en horarios extendidos.

Un empleado de la compañía distrital aseguró a la emisora Blu Radio que actualmente el canal se encuentra con el 30% de lo que tenía normalmente y fueron avisados de que llegaría una empresa para contratar al personal.

Así mismo, las salas de edición y producción, como las cámaras, micrófonos y otros bienes tecnológicos, estarían siendo alquilados para productoras que realizan los contenidos del Canal, según conoció W Radio, cuando, según los denunciantes, este había sido fortalecido para funcionar de manera autónoma en los últimos años.

El hecho llamó la atención no sólo de la Procuraduría, sino también de la Personería Distrital, que ya realizó dos visitas de revisión a la entidad. Con estas, se adelantó que se hizo un análisis a la ejecución presupuestal y la contratación de 2020 y 2021, gracias al cual se determinó que efectivamente se han registrado disminuciones en la contratación de personal a causa de un cambio en la parrilla de programación, que resolvió transitar de un 70 por ciento periodística, a un 70 por ciento académica, cultural y urbana, con un importante énfasis en la franja infantil.

Dicho esto, la entidad aseguró que desde el canal “indican que se pasó de un modelo de contratación de personas a un nuevo modelo de contratación de productoras”.

Igualmente, el Ministerio Distrital afirmó que, “En las visitas, atendidas por los directivos del Canal Capital, se informó que en los últimos meses fueron notificados de 8 sentencias que los obligan a pagar unos $1.800 millones presentadas por contratistas que tuvieron vinculaciones continuas durante varios años y no fueron renovadas. Actualmente, hay más de 20 demandas de ese tipo”.

Todas estas deberán ser asumidas y cubiertas por la entidad, con lo que se explica en parte los problemas que la misma está presentando en el momento.

No obstante, las investigaciones continuarán: “La información recibida en las visitas, los soportes que deberá entregar de la contratación y ejecución presupuestal serán material de análisis para determinar si se presentaron irregularidades al interior del canal público de la ciudad”, señaló la Personería.

A pesar de las denuncias, desde el sistema de comunicación pública aseguran, entre otras cosas, que la tercerización es falsa, pero que debido a reactivación económica del sector audiovisual en la ciudad, durante 2020 abrieron convocatorias públicas para ese sector, a la que se presentaron 49 casas productoras, para la adjudicación de 10 proyectos que, según afirmó, generaron 600 empleos para la realización de proyectos convocados, los estratégicos y los producidos directamente.

En este proceso de democratización de la producción, este año se convocaron 14 proyectos y se adjudicaron 6; con esto, generamos 400 empleos en el sector audiovisual. Es decir, que en estos dos años, que han sido tan críticos, logramos generar trabajo para un millar de personas en Bogotá, entre guionistas, actores, camarógrafos, productores, técnicos, entre otros”, aseguró el canal en un comunicado.

La gerencia también sostuvo que es falsa la denuncia de despidos masivos, aunque anunció que no se renovarán los contratos de “un grupo de colaboradores” de proyectos audiovisuales de manera total o parcial.

“Los efectos colaterales de la pandemia no han sido ajenos a nuestra operación, desde marzo de 2020 la realización de eventos masivos se encuentra restringida , por lo tanto los equipos destinados a las transmisiones en vivo son menores, a pesar de ello, durante varios meses en 2020 y 2021 evitamos tomar la decisión de prescindir de sus servicios. Los recursos son finitos y debemos propender por su optimización”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar