Murales, tejidos y mensajes adornaron la estación de avenida Jiménez para reflexionar sobre el espacio público

Este jueves se llevaron a acabo cuatro actividades cívicas en el centro de Bogotá para que la ciudadanía creara e interviniera de forma artística las zonas comunes.

Guardar
Bogotá abre sus alas tejiendo confianza. Foto: FUGA.
Bogotá abre sus alas tejiendo confianza. Foto: FUGA.

La administración distrital, a través de varias de sus entidades, se dio cita este jueves 15 de julio en la estación Avenida Jiménez de TransMilenio con el propósito de invitar a la ciudadanía a aprovechar la reactivación de Bogotá, como un momento ideal para transformar la manera en que nos relacionamos con este sistema de transporte y la forma en que nos apropiamos del espacio público que lo circunda.

Desde las horas de la mañana, los transeúntes de la zona y usuarios del sistema encontraron en la estación un urbanismo táctico para poder hacer intervenciones en murales, realizar tejidos y escribir mensajes de convivencia y confianza, los cuales fueron una oportunidad para narrar juntos otra historia sobre la ciudadanía y el transporte público en Bogotá, para reactivar la ciudad, apropiarse de ella.

Esta iniciativa conjunta fue realizada por TRANSMILENIO S.A., la Secretaría de Seguridad con su programa “Entornos de Confianza”; la FUGA, que por primera vez realizó una intervención al interior de una estación de TransMilenio con un “Urbanismo Táctico” y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, los cuales buscan promover la confianza como motor de reactivación y construcción de nuevas relaciones entre la ciudadanía y el transporte público en Bogotá.

En total hubo cuatro espacios de actividades:

Tejiendo confianza:

Dentro de la estación, en los lugares donde se derribaron puertas de vidrio durante las protestas que tuvieron lugar en el marco del paro nacional, artesanas tejedoras que representan el oficio tradicional de la localidad de Los Mártires, junto con los usuarios del sistema, tejieron paneles con el acompañamiento de la FUGA, creando cerramientos coloridos de cintas entrelazadas. Fueron tejidos con patrones y figuras geométricas que transformarán simbólicamente la estación.

Expresión artística y mensajes:

Dentro del túnel que conecta la calle 13 y la Avenida Caracas en la estación, los usuarios del sistema tuvieron un espacio de expresión sobre la importancia de la cooperación, la escucha y el cuidado mutuo. Artistas de la localidad de Los Mártires invitados por la FUGA, junto con usuarios del sistema, elaboraron mensajes llenos de color y palabras con el objetivo de aportar a la construcción de nuevas relaciones entre los ciudadanos, el territorio y el sistema.

Igualmente, sobre el suelo del corredor que atraviesa los diferentes vagones de la estación, se plasmó la frase “Bogotá abre sus alas tejiendo confianza” para llevar el mensaje a quienes a diario transitan por la estación.

Plaza de la Mariposa:

Afuera de la estación, en la Plaza de la Mariposa en San Victorino, la FUGA se hizo una intervención del espacio al aire libre con mobiliario especialmente diseñado para invitar a la ciudadanía a apropiarse de esa zona de una forma distinta y experimentar otra manera de ver, sentir, escuchar y vivir ese lugar de la ciudad.

Gustavo el Asintomático

Esta fue una actividad pedagógica que invitó a la reflexión de los ciudadanos sobre la importancia del uso del tapabocas y el distanciamiento físico en interacciones cotidianas en la calle, para mitigar la propagación del covid-19. Esto se trabajó de la mano con un taller de mapas emocionales que invitó a la ciudadanía a explorar sus vínculos con el espacio público.

“La Administración Distrital tiene la convicción de que Bogotá es una ciudad llena de personas con una gran capacidad creadora, que tienen lo necesario para unirse y construir una mejor relación con el transporte y el espacio público. Por eso, le apuesta con este tipo de actividades e intervenciones a sentar un precedente de oportunidad para fortalecer los pactos de cuidado y convivencia, mientras la reactivación de Bogotá sigue su curso”, explicó la FUGA.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar