Desde la mañana del jueves, varios grupos de manifestantes que protestan en el marco del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque se tomaron la sede de la Universidad del Valle en el sector de Meléndez, en el noroccidente de Cali, para poder llevar a cabo la Asamblea Nacional Popular con la que los grupos de protesta que no se sintieron representados por el Comité del Paro, definan el rumbo de sus movilizaciones sociales.
En el periódico El País de Cali informaron que en el lugar están presentes diferentes movimientos ciudadanos entre los que se destaca la Guardia Indígena y organizaciones de comunidades afrodescendientes del Cauca.
En el diario vallecaucano citaron un comunicado que se atribuye a los manifestantes, donde expresaron que decidieron ocupar ese espacio debido a que no recibieron respuestas por parte de las autoridades para poder usar las instalaciones de la universidad para su reunión.
“Procurando realizar este encuentro para dialogar, conocerse, unirse y organizarse mejor como pueblo, se solicitan con una antelación de 15 días, diferentes espacios para la realización de dicho evento, entre ellos la Universidad del Valle. (En ese tiempo) los llamados fueron constantes, como también las negativas de los diferentes entes institucionales y gubernamentales (...) Es por eso que frente a esa negativa disfrazada de espera, hemos decidido tomarnos el espacio”, señalaron en el comunicado.
En El País consultaron con la Alcaldía de Cali acerca de la solicitud del permiso, y allí les contestaron que el mismo los debía conceder la Gobernación del Valle del Cauca.
Entre tanto, en la Policía de la capital vallecaucana anunciaron que por el momento no se había afectado la movilidad en la zona por la presencia de los manifestantes y confirmaron que en la institución también se encontraban agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) quienes buscarán garantizar el orden público.
“Tenemos dispositivos policiales para garantizar que no se registren hechos de orden público y para que se brinde seguridad en el lugar. Unidades del Esmad están en el sector”, indicaron desde esa institución.
No obstante, los manifestantes también señalaron en el comunicado que la toma de la sede de la institución educativa es pacífica.
“La toma que se está realizando de la Universidad del Valle es y será de carácter pacífica, cultural, con diferentes actividades lúdicas, ollas comunitarias, pintatones y diferentes expresiones artísticas acompañando el espacio y preparando la bienvenida del pueblo que se organiza”, aseguraron.
También sostuvieron que tampoco buscaran algún tipo de confrontación con la Fuerza Pública y el control interno estar en manos de la Guardia Indígena y Cimarrona.
“De nuestra parte no habrá ningún tipo de provocación, ni actitud ofensiva o beligerante para con la Fuerza Pública que en estos momentos habita los alrededores de la universidad, ni tampoco hacia la seguridad privada del campus. Contaremos con la presencia de la Guardia Indígena y Cimarrona que se encargarán de cuidar el territorio universitario y resguardar la vida de quienes acuden a la Asamblea Nacional Popular”, afirmaron en el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: