Este jueves 15 de julio falleció en las horas de la tarde el reconocido escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo, uno de los cronistas más admirados y recordados por su prolífica obra que retrataba las múltiples realidades de una Colombia desde las entrañas.
Durante sus más de 45 años viajando por los ríos de la Amazonía, recorriendo las llanuras interminables de la Orinoquía, y adentrándose en las tupidas selvas del Pacífico evidenció los conflictos y realidades de los habitantes de un país que les daba la espalda y que quedaron plasmados en su veintena de libros publicados.
Castro Caycedo logró construir una Colombia a retazos a través de sus 22 obras escritas que recibieron importantes galardones como el ‘Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar’ (1976), el ‘Prix Futura en Alemania’ (1997), el ‘Mergenthaler-América Latina’ (1998) y el ‘Premio a la Vida y Obra de un Periodista’ (2015).
Esta es una parte de la obra escrita del reconocido periodista:
‘Colombia Amarga’ (1976) es el primer libro publicado por Castro Caycedo. Se trata de una recopilación de crónicas realizadas durante siete de los diez años que duró como cronista general de El Tiempo en la que contó el conflicto de las esmeraldas en Boyacá, la migración de colombianos al Ecuador y las luchas de los colonos en el tapón de Darién.
La segunda publicación de Castro Caycedo fue ‘Perdido en el Amazonas’ (1978) una obra que narra la historia de un exmarinero que desaparece en selva de la Amazonía colombiana luego de encontrar una tribu indígena que había buscado durante años.
‘Mi alma se la dejo al diablo’ (1982) es la última frase escrita por un hombre que se perdió en la selva amazónica y que fue el inicio de la búsqueda de Castro Caycedo, que tardó cuatro años rastreando los personajes y los lugares donde ocurrió una historia enigmática.
El siguiente libro que publicó el periodista fue ‘El Karina’ (1985), que narra la historia de un buque que transportaba armas para la guerrilla del M-19 y que fue hundido por la Armada Nacional en el océano Pacífico el 14 de noviembre de 1981.
Por esta obra, que cuenta el telón detrás de uno de los episodios más emblemáticos de la década de los ochenta en el país y que ha sido traducido a nueve idiomas, recibió el prestigioso premio Rodolfo Walsh concedido a la mejor obra de no ficción en 1999.
Una de sus obras más recordadas y vendidas es ‘La Bruja’ (1991), un texto que reúne a la política, al demonio y a la coca como si se entremezclara en una convulsa Colombia que agotaba en la década de los ochentas entre el narcotráfico y la violencia.
Tres décadas de conflicto armado en el país quedaron plasmadas en cuatro entrevistas realizadas por Castro Caycedo que conformaron el libro ‘En Secreto’ (1996), entre los que se encuentran el exguerrillero del ELN, Jaime Arenas; el comandante del M-19, Jaime Bateman Cayón; el comandante de las AUC, Carlos Castaño; y el narcotraficante, Pablo Escobar.
En ‘Que la muerte espere’ (2005), obra que recibió el premio de periodismo de la editorial Planeta, Castro Caycedo ahonda en historias de hombres y mujeres que consiguieron pactar una tregua de la muerte para seguir viviendo entre sus tragedias y anhelos en un país que es un milagro.
El escritor contó las causas del conflicto armado colombiano en el texto ‘Con las manos en alto’ (1991) en el que recurrió a relatos íntimos de diferentes protagonistas de la guerra para explicar las razones de una violencia que se ha extendido durante décadas como un destino absurdo.
Por último, Germán Castro Caycedo publicó ‘Huellas’, (2019), que hace la recolección de algunas de las mejores crónicas que escribió el recordado reportero durante toda su vida y que hacen un retrato del país que sigue siendo el mismo y que se resiste a cambiar.
SEGUIR LEYENDO