Jueces suspenden temporalmente el regreso a clases en varias ciudades del país

Los representantes de la rama judicial, en diferentes zonas del país, emitieron un fallo, con base en demandas interpuestas por educadores, señalando que no es viable el regreso a clases porque las condiciones de bioseguridad no están dadas frente al covid-19.

Guardar
Suspenden el regreso a clases. Miguel Schincariol/Getty Images.
Suspenden el regreso a clases. Miguel Schincariol/Getty Images.

El retorno a clases en Colombia ha sido un tema complejo, pues a pesar que varios maestros han sido inmunizados contra la covid-19, padres de familia se niegan a que sus hijos asistan a las aulas de clase, ya que las cifras de contagio en algunas zonas del país se resisten a bajar. Asimismo, porque se alega que las instituciones educativas no cuentan con los protocolos de bioseguridad. En las últimas horas, se conoció que varios jueces, de diferentes zonas del país, dieron su fallo a favor ante las demandas para que se postergue el regreso a clases presenciales.

Bucaramanga

En el caso de Bucaramanga, el juzgado 22 Civil de esta ciudad, admitió una tutela presentada por padres de familia del colegio El Pilar que busca aplazar, por lo menos por este año, el retorno a las aulas.

El encargado de impartir justicia, mediante tutela 680014003022202100443.00, ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga para que, “por intermedio de la secretaría de Educación de Bucaramanga, suspenda mientras se decide la presente acción en primera instancia, el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas públicas y privadas de Bucaramanga, ordenada mediante las Circulares No. 206 y 216 de 2021”.

De acuerdo con Juan Bautista, padre de familia y miembro del Consejo Directivo del Colegio el Pilar de Bucaramanga, quien interpuso la demanda, le señaló el medio local Vanguardia: “Elaboré la tutela y hablé con dos padres más, radicamos y el juez dice que de acuerdo a los hechos expuestos, como el tema de espacios, baterías sanitarias, control de salida de colegios, entre otros, todo esto va a generar contagios. Le pedimos medida cautelar y la jueza ordenó suspender a partir de mañana, por 10 días.”

Es así como se conoció que, por el momento, en la ciudad de Bucaramanga, el regreso a clases presenciales están suspendidas hasta el próximo 2 de agosto.

Cúcuta

De igual manera, se conoció que el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescencia con Función de Control de Garantías Distrito Judicial de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, emitió un fallo a favor de la tutela interpuesta por Juan Carlos Peña, actuando en nombre de la Asociación Sindical de Institutores del Norte de Santander (Asinort) con la que se buscaba frenar el regreso a clases presenciales.

De acuerdo con la demanda interpuesta, se le pide al alcalde Jairo Yáñez y la secretaria de Educación Municipal, Jessica Dayana Ramírez, suspender el retorno escolar de manera presencial, que se tiene previsto para este 21 de julio, pues indican que las condiciones de bioseguridad no están dadas.

Tras conocerse el fallo, la Asociación Sindical de Institutores del Norte de Santander (Asinort), por medio de un comunicado comunicó que los docentes y directivos docentes deben continuar laborando desde casa, utilizando medios virtuales hasta tanto se resuelva de fondo el fallo de tutela.

De igual manera, informaron que la tutela interpuesta a nivel departamental no decretó medida cautelar.

“Para el departamento el Honorable Juez Primero Civil Municipal de Oralidad de Cúcuta, admitió la acción de tutela, no decretó la medida cautelar por considerar él que a la fecha de ingreso de los estudiantes ya se ha tomado una decisión acorde a la realidad de la situación de salud del departamento, pero continua en trámite la tutela”, señala el comunicado.

Villavicencio

En el caso de la capital del Meta, el Juzgado Primero Administrativo de Villavicencio admitió la acción de tutela presentada por la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) mediante la cual pretende evitar el regreso a clases presenciales.

Según la agremiación sindical, no están dadas las garantías para el regreso a clases, debido a que no existen los recursos suficientes para las medidas de bioseguridad y lograr el distanciamiento entre los estudiantes.

La demanda señala que las instalaciones educativas “no cuentan con ningún tipo de protocolo y la totalidad de los docentes no tienen el esquema de vacunación completo, y muchos de ellos por tener comorbilidades pueden presentar reacciones patológicas”, indica la solicitud de aplazamiento del regreso a clases.

Ante este panorama, el encargado del despacho judicial dio dos días al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y a las Secretarías de Educación del Meta y Villavicencio para que rindan un informe sobre el estado de las instalaciones educativas y el avance del plan de vacunación de los docentes.

Por su parte, Jhon Sanabria Garzón, secretario de Educación del Meta, había explicado, la semana pasada que los 28 municipios a cargo de ese despacho deben regresar a clases de manera presencial y gradual a partir del 2 de agosto y en el municipio de Villavicencio los estudiantes deben retomar la presencialidad a partir del 21 de julio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar