Invima alerta sobre uso de ‘potenciador sexual’

El ‘San Gretor’ es un producto que no cuenta con registro sanitario, por lo que no es seguro para el consumo y podría ocasionar efectos secundarios graves.

Guardar

Este jueves 15 de julio, el Invima publicó una alerta sanitaria debido a la comercialización del producto identificado como ‘San Gretor’, que se vende como potenciador sexual en distintas regiones de Colombia.

De acuerdo con la entidad sanitaria, el ‘San Gretor’ es un producto que no cuenta con registro sanitario, por lo que no es seguro para el consumo y podría ocasionar efectos secundarios graves.

“Este producto no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia”, se puede leer en el comunicado oficial del Invima.

Así mismo, la entidad dijo que desconoce los elementos utilizados para su fabricación, la trazabilidad, las condiciones de almacenamiento y transporte.

“En consecuencia, podría poner en riesgo la salud de quienes lo utilicen”, apuntó el organismo de vigilancia del Estado.

Debido a las irregularidades, las autoridades sanitarias invitaron a los colombianos a no comprar este producto que promete potenciar la sexualidad del comprador.

“El Invima hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de utilizar o consumir este producto”, apunta la alerta sanitaria.

La entidad recalcó que es importante que los colombianos no adquieran medicamentos o suplementos dietarios que no tengan un registro de Invima vigente, pues los ingredientes que contienen pueden poner en riesgo la vida y salud de las personas.

Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

La entidad sanitaria invitó a quienes estén consumiendo ‘San Gretor’ a que suspendan de inmediato su uso.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores, el Invima pidió dejar de “distribuir y comercializar este producto previamente mencionado, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad”.

Desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucran el producto previamente mencionado y notifique al Invima.

Invima advierte sobre mezcla láctea

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre el producto” Mezcla láctea en polvo” de la marca La Campesina. La entidad advirtió a los consumidores sobre el producto porque luego de hacer una inspección y vigilancia no encontró una planta para preparar la “Mezcla láctea en polvo”, debido a esto argumentaron que se incumplió “lo dispuesto en la resolución 2674 de 2013”.

“Invima, informa que el registro sanitario RSAJ02I20713, cuyo titular es Roque Barrios Escalante, ha sido suspendido teniendo en cuenta que, una vez realizadas las actuaciones administrativas y las visitas de inspección, vigilancia y control sanitario por parte del Invima, no se evidenció la existencia de la planta para la elaboración de este producto”, se lee en la alerta sanitaria.

De acuerdo con El Tiempo, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció en el título 2 de la resolución 2674 de 2013 que los establecimientos destinados a la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de alimentos deben cumplir ciertos requisitos sanitarios relacionados con:

Según la entidad, los registros que tiene la empresa son fraudulentos hasta que no se tomen las medidas necesarias para acatar las órdenes y requisitos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar