Los indígenas embera Chamí de Chocó volvieron a armar carpas en el Parque Tercer Milenio de Bogotá, pues pese a que ya estaban recibiendo ayudas por parte de la Alcaldía de Bogotá para no tener que vivir en condiciones de vulnerabilidad en esa zona, la comunidad aseguró que los auxilios entregados por el Distrito no les alcanza para subsistir en su diario vivir, así lo conoció RCN Radio.
Según conoció la emisora bogotana, desde la noche del pasado miércoles 14 de julio, decenas de indígenas embera armaron más de 20 carpas con palos y bolsas negras en ese parque del centro de la capital.
“El Distrito no está dando mensualmente 270.000 pesos para el arriendo pero eso no nos alcanza. Un arriendo en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, está costando 600.000 pesos hasta 1.000.000 de pesos. Así que el dinero que nos dan, pues no nos alcanza y el arrendador no recibe por partes, sino quiere todo el dinero.”, explicó en diálogo con RCN Radio, Alfonso, uno de los indígenas embera que se asentó en el Parque Tercer Milenio.
De hecho, Alfonso indicó a la emisora que serán más indígenas los que irán llegando al parque a instalarse, pues expuso que en las casas donde estaban viviendo en arriendo ya no son recibidos porque no tienen como pagar el alquiler.
Alfonso además relató al medio que, el Distrito, también les otorgó un bono para adquirir alimentos en almacenes Yumbo por $150.000 pesos, sin embargo, aseguró que la cuantía de dinero no les alcanza puesto que los precios del supermercado son demasiado altos. “Allí todo es muy costoso, los huevos, la carne, el pollo. No nos alcanza”, precisó el miembro de la comunidad embera.
Ante el panorama, las decenas de indígenas embera decidieron reasentarse en el parque, donde a la fecha, según conoció RCN Radio, ha llegado la Policía, Gestores de Convivencia, y demás autoridades locales y distritales, con el fin de realizar un censo de la comunidad indígena y establecer que soluciones les pueden brindar.
Cabe recordar que estás comunidades indígenas que se han asentado durante años en el Parque tercer Milenio, han llegado desplazadas a Bogotá desde sus territorios ancestrales ubicados en Chocó, Risaralda o Antioquia, debido a las condiciones sociales y de inseguridad a las que se ven expuestos en esas zonas del país.
“Hemos sufrido con los niños por las lluvias de las noches. Somos desplazados del conflicto armado y lo que buscamos es que nos resuelvan esta situación con un arriendo, mientras se pueda dar el retorno”, contó el pasado mes de abril en su llegada a Bogotá al diario El Espectador, Mariano, uno de los líderes indígenas que arribó de Bagadó, Chocó, luego de que asesinaran a su tío en el resguardo indígena y que diferentes hechos lo obligaran a huir para proteger a sus cinco hijos.
Así fue como el Distrito reubicó a 73 familias indígenas que vivían en el Parque Tercer Milenio
El pasado 9 de abril, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y la Secretaría Distrital de Integración Social, lograron llegar a un acuerdo con 73 familias indígenas que llevaban un mes asentadas en el Parque Tercer Milenio, para poder reubicarlas en viviendas en arriendos.
Según informó el Distrito, las familias conformadas por 228 indígenas embera Katío y Chamí, fueron reacomodadas en viviendas en arriendo, donde además se les hizo entrega de mercados con el fin de ayudarles a superar las vulnerabilidades a las que se vieron expuestos mientras permanecieron en ese parque del centro de la ciudad.
“El operativo, que involucró procesos de articulación interinstitucional con entidades como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Personería de Bogotá hizo posible que el pasado 9 de abril se facilitaran 4 buses para la evacuación de 33 sistemas familiares correspondientes a 101 personas.”, detalló la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.
La entidad además dio a conocer que, para el sábado 10 de abril, en compañía de la Secretaría de Gobierno, también se reubicaron a otras 40 familias, conformadas por 125 personas en los espacios residenciales previamente seleccionados en conjunto por la comunidad y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.
Para ese entonces, de acuerdo con la Alta Consejería, ya llevaban más de 200 núcleos familiares indígenas que habían sido evacuados del Parque Tercer Milenio.
Entre tanto, respecto a estas nuevas familias embera que se han reasentado en el parque, las autoridades distritales no se han pronunciado al respecto.
SEGUIR LEYENDO