Se aproximan las fechas límites para los ciudadanos que están obligados a presentar y pagar la declaración de impuestos sobre la renta del año gravable 2020. De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, inician el próximo 10 de agosto y finalizan el 20 de octubre, de acuerdo con los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria - NIT.
El formulario 210 debe ser presentado por asalariados, personas naturales y sucesiones ilíquidas que vivieron en Colombia durante el año gravable 2020 y que cumplan con las siguientes condiciones:
- Tener una patrimonio bruto o mayor de 49,8 millones de pesos
- Haber obtenido ingresos mayores a 49,8 millones de pesos
- Que haya realizado movimientos de tarjetas de crédito superiores a 49,8 millones de pesos
- Haber hecho compras superiores a 49,8 millones de pesos.
- Haber recibido consignaciones en bancos mayores a 49,8 millones de pesos
El director de gestión de ingresos de la Dian, Julio Fernando Lamprea, sostuvo que el cálculo se realizó según la Ley 2010 de 2019 y el Sistema de Renta Cedular, que tiene como objetivo calcular los ingresos de acuerdo con su origen, para así dar una tarifa y tratamiento particular.
Según la Dian, las cédulas de este año son:
1. Cédula General (Rentas de trabajo, de capital y no laborales)
2. Cédula de Rentas de Pensiones
3. Cédula de Rentas de Dividendos y Participaciones
La entidad de recaudo pide a los contribuyentes que reúnan los documentos necesarios para preparar y presentar la declaración antes a las fechas publicadas en el calendario tributario. Por medio de la página web estarán disponibles las herramientas para facilitar el diligenciamiento y pago de la renta.
Este es el calendario:
Así le fue la Dian recaudando impuestos en el primer semestre de 2021
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer su informe del recaudo tributario entre enero y junio de 2021, en el cual informó que durante ese periodo de tiempo, los colombianos han aportado $85,14 billones de pesos a la bolsa pública, lo que equivale a un 9,5% más de lo recaudado durante los mismos meses en 2020 ($77,73 billones de pesos).
“Queremos darles las gracias a todos nuestros contribuyentes, nuestros empresarios, nuestros emprendedores, por los resultados que nos dan en recaudo en el primer semestre de 2021. Entre enero y junio hemos recaudado $85,14 billones, lo que representa un cumplimiento de la meta de recaudo de 104,2%.”, indicó el director de la Dian, Lisandro Junco.
En total, los impuestos que más han aportado a la bolsa pública del país de acuerdo con la Dian son el de retención en renta (el adelanto de impuesto de renta), con un 33,3% de recaudo, lo equivalente a $28,3 billones de pesos; el IVA, con el 22,5% del recaudo, con un suma de $19,15 billones, mientras que los impuestos aduaneros registraron un recaudo del 16,5%, es decir, $14 billones de pesos.
La Dian además señaló que, los impuestos relacionados con la actividad económica interna generaron $71,13 billones de pesos, lo que representa una participación del 83,5%.
Seguir leyendo