Tras la polémica que ha causado la captura de 26 colombianos en Haití, que se encuentran ligados a la investigación del magnicidio del presidente, este jueves, representantes de la Cancillería colombiana tuvieron una reunión con el equipo diplomático de Haití en el que solicitaron se permita llevar a cabo una visita consular para evaluar el estado de salud de los ciudadanos detenidos.
Ante dicha petición, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, confirmó en rueda de prensa que el país centro americano esta dispuesto a recibir una misión consular desde Colombia y aclaró que los colombianos capturados se encuentran en buen estado.
De acuerdo con la petición por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno insistió que existen preocupación por el estado de salud de los connacionales que están detenidos. De igual manera, afirmaron que es necesario examinar la integridad de ellos y evaluar las condiciones en que están privados de la libertad, pues hasta el momento se desconoce su situación.
“Hoy precisamente estuvimos reunidos con las autoridades consulares de Colombia en República Dominicana para definir el día que la delegación se va para Puerto Príncipe”, explicó el embajador Exil quien no dio una fecha, pero detalló que la misión consular de Colombia en República Dominicana, será con el embajador colombiano en República Dominicana, Daniel Cabrales, y “otros personajes que llegarían desde Colombia”.
Pese a que el embajador indicó que el país centroamericano nunca se ha negado a la visita por parte de Colombia, se conoció que esta no es la primera petición que se le hace a los representantes de Haití con relación a los detenidos.
Según lo informado por el mismo Gobierno, el pasado lunes, 12 de julio, se sostuvo una reunión con las autoridades a las que expresaron preocupación por la seguridad de los colombianos. Durante ese encuentro, el vicecanciller, Francisco Javier Echeverri, anunció que se reunió con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, para establecer unas medidas de seguridad mínimas para salvaguardar la integridad de los detenidos.
Sin embargo, en la reciente rueda de prensa, el embajador Exil señaló que “los señores mercenarios deben de estar muy bien protegidos para evitar cualquier atentado en contra de la vida de ellos” y resaltó que su bienestar psicológico y físico es clave para que las investigaciones avancen a buen ritmo.
Al finalizar la rueda de prensa, Exil dijo que actualmente no se ha iniciado ningún tipo de proceso judicial, pues aún están en la reconstrucción de los hechos y la correspondiente investigación para aclarar los autores intelectuales.
Todos los exmilitares capturados en Haití participaron en el asesinato del presidente Moïse: Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, se volvió a manifestar en la tarde de este jueves 15 de julio sobre los hechos que llevaron al asesinato de su homólogo de Haití, Jovenel Moïse. Para el primer mandatario, los 26 exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio sí tienen responsabilidad en el asunto.
De acuerdo con varios medios nacionales, el jefe de Estado admitió, basándose en la información que se ha conocido hasta el momento, que más allá de los supuestos engaños con los que fueron atraídos a trabajar en Haití, o del nivel de conocimiento que tenían de la misión, lo cierto es que todos participaron en el mismo. Después de todo, entre los mercenarios existe un grupo pequeño que siempre supo cuál era el verdadero objetivo del viaje.
En palabras del mandatario colombiano, “parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio”.
“La información que en este momento se ha compartido por parte de la Policía Nacional, por parte de las autoridades haitianas, es que sí hay un grupo de personas que tenían conocimiento del magnicidio y otros que terminaron participando en él”, insistió.
SEGUIR LEYENDO