Después de más de un año, El Muelle de la FUGA volvió a abrir sus puertas para espectáculos artísticos con público. Los encargados de la apertura fueron Flor de Jamaica y Los Pris, dos agrupaciones del centro de la ciudad que a través de la virtualidad habían hecho parte de eventos de la FUGA como el Festival Centro 2021 y el II Festival Fúgate al Centro.
Estos dos invitados se presentaron en el marco de 1,2,3 por la música, una de las estrategias de la entidad para fortalecer la reactivación del sector cultural y creativo de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.
Esta nueva franja, que cuenta con el apoyo de la Fundación Arteria, permite a los artistas reencontrarse con su público gracias a un aforo controlado por medio de inscripción previa y con todos los protocolos de bioseguridad.
“Por cuenta de la pandemia, durante más de un año tuvimos que suspender las actividades con público y trasladarnos a los escenarios virtuales. No paramos y desde las plataformas digitales continuamos apoyando y circulando los talentos de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. No veíamos la hora recibir nuevamente al público de forma presencial y fue emocionante. Continuamos con la reactivación económica y este es un paso más en este camino”, afirma Margarita Díaz, directora de la FUGA.
Se sube el telón
Las agrupaciones encargadas de dar inicio a esta serie de conciertos con público fueron Flor de Jamaica, ganadora de las convocatorias locales del Festival Centro 2021 y Los Pris, participante del II Festival Fúgate al Centro 2021. Con estas presentaciones, además de reactivar la música, se abre un espacio para los artistas de las tres localidades del centro de la ciudad.
La próxima cita será el martes 27 de julio con la participación de los Balthvs, participante del Festival Fúgate al Centro 2021, y Ensamble Baquiano, ganador de la convocatoria local del Festival Centro 2021. Las personas que quieran asistir a estos encuentros musicales deberán inscribirse al correo apoyoproduccion@fuga.gov.co enviando sus datos personales (nombres y apellidos completos y número de identificación), teniendo en cuenta que el aforo es controlado por temas de bioseguridad.
Con la apertura de El Muelle, la FUGA le sigue apostando a la promoción de los productos artísticos de quienes residen en el centro de la ciudad y durante el primer año de pandemia se presentaron de forma virtual sin tener ese contacto con su público.
Acerca del Muelle
Este escenario al aire libre, con capacidad para 150 personas, ha acogido a artistas de toda la ciudad, especialmente de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria en espacios como el Festival Centro, la Peña de Mujeres y Conectados. En tiempos de pandemia ha adaptado su aforo a esta nueva situación.
Convocatoria Beca Reflejos del Bronx cierra el 23 de julio
Con el fin de afianzar la apropiación y la visibilización del Bronx Distrito Creativo por parte de la ciudadanía y fomentar el reconocimiento de la comunidad en la construcción de este espacio, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) lanzó la Beca Reflejos del Bronx que pretende incentivar la creación de instalaciones o intervenciones arquitectónicas y/o escultóricas en el espacio del Bronx, que desde diferentes perspectivas pongan a prueba y analicen cómo habitar este espacio.
La beca Reflejos del Bronx se inspira en historias positivas del pasado, presente y futuro de la zona para fomentar la creación a partir de las relaciones entre los artistas y/o creadores de la ciudad con las comunidades que habitan el Bronx ( ubicado entre las calles 9 y 10 y las carreras 14 y 15ª, en el barrio Voto Nacional en la localidad de Los Mártires) que deriven en una apuesta escultórica. La convocatoria invita a creadores de la ciudad a desarrollar proyectos experimentales de mediano formato y se esperan proyectos sostenibles, con responsabilidad ambiental y social, tanto en los materiales elegidos como en los procesos de desarrollo del proyecto.
Las propuestas ganadoras se ejecutarán entre los meses de septiembre y diciembre de 2021 y deben tener un tamaño mínimo de 2 metros y máximo 5 metros de altura. Es necesario que los proyectos involucren activamente a las comunidades que viven y trabajan en el sector aledaño al Bronx Distrito Creativo y que estén planteadas para adecuarse al contexto de los espacios exteriores de este sector conformado por los edificios de interés arquitectónico y patrimonial “La Facultad” y “La Flauta”, el espacio público “La Milla” y la zona de demoliciones donde antiguamente quedaba “La L” o “Calle del Bronx”.
SEGUIR LEYENDO: