Qué son los ‘fishing lodges’ o refugios para pescadores, y donde encontrarlos en Colombia

En el país existen distintas ofertas que ofrecen una experiencia de pesca con tranquilas acomodaciones, y una amplia oferta de actividades ecoturísticas.

Guardar
Pesca deportiva en Vichada, Colombia.
Pesca deportiva en Vichada, Colombia. Foto: ProColombia.

Colombia es uno de los países con mayor riqueza hidrográfica en el mundo. Esto lo hace el hogar de numerosos escenarios acuáticos donde prosperan distintas especies de fauna fluvial y marina, y que por ello cautivan a fanáticos de la pesca deportiva, una actividad recreativa que busca atraer, capturar y liberar peces.

Precisamente, fue este interés de los viajeros lo que impulsó la existencia en el país de los fishing lodges o refugios de pescadores, que ubicados a las orillas de los ríos, ofrecen hospedaje para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza y al mismo tiempo, pescar en cualquier momento del día.

Hoy en Infobae le contamos cuáles son algunos de los destinos que acogen estos refugios para pescadores en Colombia:

Tucunare, Vichada

Se encuentra a las orillas del río Vichada, que cruza el municipio de Cumaribo en este departamento. Colombia Travel, portal oficial de turismo en el país, destaca el lugar porque a “diferencia de otras zonas aptas para la pesca, Tucunare se encuentra en medio de una región protegida, hogar de la comunidad Sikuani”.

El destino, poco inexplorado en la práctica de esta actividad, permite que con mucha paciencia, se pueden encontrar peces de hasta 26 libras.

Piedra Parada, Santander

Se encuentra en la vía que conduce a Cúcuta, capital del departamento de Santander. Ofrece alojamiento en pods (o “iglus” de madera) donde se podrán disfrutar agradables momentos en conexión con la naturaleza, y así mismo pescar truchas arcoíris de más de seis libras de peso.

Refugio del Agua, Antioquia

En la rivera del río Nare, en el municipio Caracolí (Antioquia), se encuentra el Refugio del Agua, un ecolodge enfocado en la pesca deportiva que brinda servicios de hospedaje, así como de alimentación y botes perfectos para los seguidores de esta práctica.

Refugio Santa Inés, Boyacá

El Lago de Tota, en Boyacá, es uno de los destinos más frecuentados por los amantes de la pesca deportiva. Allí se encuentran varios refugios. Uno de los más destacados es el de la cadena Decameron, Santa Inés.

En este lugar, además de poder acceder a servicios que permiten practicar la pesca, se pueden disfrutar de otras actividades como senderismo, cabalgatas, agroturismo, ciclomontañismo, ecocaminatas, entre otras.

Refugio del Sisga, Cundinamarca

En el municipio de Chocontá también se encuentra este refugio de la organización Pispesca, ubicado más precisamente en la represa de Sisga, un escenario ideal para la pesca de truchas, pero también para realizar otras actividades como remo, kayak, vela, wave runner y senderismo. Cuenta con cinco habitaciones con televisión digital, acomodación para 24 personas y 15 botes.

Más destinos para pescadores

Otros destinos recomendados para realizar la pesca deportiva en Colombia son los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá, donde los pescadores pueden encontrar especies como pavones, payaras y bagres.

También los ríos Orinoco, Guaviare, Meta, Inírida, Guayabero, Bita y Tomo, en los Llanos orientales, que albergan peces con gran tamaño como los pavones, los peces arowana, el pez perro y el bagre rayao, entre otros.

Vista del río Guayabero antes
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge y Carare, son otros de los destinos ideales para la pesca deportiva, y que permiten encontrar especies como el nicuro, el blanquillo, el bagre, el capaz, la picuda, el pataló y las doradas, entre otros.

De igual forma, la Región Pacífica es perfecta para practicar la pesca en agua salada o pesca marítima, ya que el océano que baña sus costas acoge en distintas épocas del año la migración de diferentes especies, entre las que se encuentran especialmente sardinas, así como otras que están permitidas pescar como el pez vela, el dorado, el atún, el pargo, la sierra y el sábalo.

Es preciso mencionar que, en Colombia existen áreas prohibidas para la pesca como los Parques Nacionales Naturales y los distritos de manejo y conservación, así como también hay territorios en los que solo se puede realizar algunos tipos de actividad pesquera.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar