Por matoneo y comentarios misóginos por parte de otros togados, exmagistrada del Consejo de Estado será indemnizada con $500 millones

A la jurista, quien ganó un pleito judicial contra su esposo por maltrato intrafamiliar, fue concedida con otra victoria en los juzgados tras probar que, por dar una entrevista a un medio nacional, fue ridiculizada por sus colegas en el alto tribunal.

Guardar

Nuevo

Stella Conto, quien ganó una histórica indemnización por violencia de género, ahora será compensada por la Nación. Foto: Colprensa
Stella Conto, quien ganó una histórica indemnización por violencia de género, ahora será compensada por la Nación. Foto: Colprensa

Stella Conto, jurista y exmagistrada del Consejo de Estado, es una de las mujeres más sobresalientes dentro de la Rama Judicial de Colombia. No solo tramitó los casos remitidos a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, ya que la extogada estuvo frente a sus propias luchas al interior de los tribunales del país.

Conto protagonizó un largo y trascendental caso contra su exesposo, Virgilio Albán Medina, por la violencia psicológica y económica que el hombre perpetró en su contra. Por esto, la Corte Constitucional determinó que la togada debía ser reparada económicamente, a pesar de sus altos ingresos en el Consejo de Estado.

Ahora, volvió a ser concedida con una indemnización, esta vez proveniente de la Nación. Conto probó ante un juzgado administrativo de Bogotá que algunos de los togados que laboraban en el alto tribunal la sometieron a matoneo, ridiculización y demás comentarios misóginos por una entrevista concedida a El Espectador.

Según reporta la Agencia de Periodismo Investigativo (API), todo comenzó en el momento en que el alto tribunal tramitaba una demanda por pérdida de investidura contra doce congresistas por su labor de respaldo y modificación en favor de la fallida reforma a la justicia de Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el medio, quien fue en ese entonces magistrado, Mauricio Fajardo Gómez, presentó un impedimento frente al caso, el cual fue negado con el salvamento de voto de tres togados, entre ellos Conto. En el marco de lo ocurrido, por una publicación de El Espectador que habría anticipado la decisión, la exmagistrada fue señalada por sus colegas en una sesión extraordinaria de cuatro horas.

Según lo dicho por Conte a la justicia, los togados cortaron la grabación de la sesión al minuto nueve y advirtió que continuaría grabando su voz. Mientras eso pasaba, en lo que Conto valoró como un “juicio simulado”, los presentes criticaron las acciones de la mujer. De acuerdo con la mujer, hubo “maltrato verbal, hostigamiento, discriminación y ridiculización”.

Después del incidente, dos años después, bajo grabación, los magistrados afrontaban un caso de pérdida de investidura y advirtieron a Conte guardar silencio ante los medios por su pasada revelación a El Espectador. Fue ese año, en 2015, que se grabó evidencia de comentarios misóginos contra la jurista por una supuesta “incapacidad de transmitir la verdad” por parte de las mujeres.

Frente al archivo de la investigación disciplinaria contra los togados en 2019, el caso se presentó por fuera del alto tribunal y se le reconoció que fue “humillada y fustigada por haber dado declaraciones sobre su salvamento de voto en un medio masivo de comunicación”.

Según el juez encargado, los ataques que recibió Conto constituyeron algo “inaceptable en este tipo de amonestaciones que dejan es tristeza, dolor, desconsuelo, indignidad, humillación”.

Los tres nuevos magistrados que llegan al Consejo de Estado

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a los nuevos magistrados de las secciones Tercera y Quinta. Ana María Charry, quien reemplazará al exmagistrado Álvaro Namén Vargas en la Sala de Consulta, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia; fue contratista del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); asesora del Ministerio del Interior y la Presidencia de la República y se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Además, ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Colombia.

Por su parte, Fredy Ibarra fue elegido como nuevo magistrado de la Sección Tercera, en reemplazo de Ramiro Pazos Guerrero. Es abogado y especialista en derecho administrativo de la Universidad de Nariño. También tiene una especialización en instituciones jurídico públicas y derecho público de la Universidad Nacional de Colombia.

Finalmente, Pedro Pablo Vanegas Gil, quien reemplazará a la exconsejera Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, es abogado, doctor en derecho y especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia y tiene una maestría en derecho electoral tercera edición de la Universidad Castilla – La Mancha. El recién elegido consejero se ha desempeñado como docente en la Universidad externado de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo